Intentos por atraer a Ohtani comienzan de forma ‘clandestina’ en reunión de gerentes generales

0
52
ARCHIVO - Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, camina en la cueva durante el encuentro del 16 de septiembre de 2023, ante los Tigres de Detroit (AP Foto/Ashley Landis, File)

(AP) — La pugna para hacerse de los servicios del superastro Shohei Ohtani mediante un contrato estratosférico en el mercado de agentes libres ha comenzado de manera más bien clandestina.

“Es un jugador especial, eso es todo lo que puedo decir”, dijo Chris Young, gerente general de los Rangers de Texas, campeones flamantes de la Serie Mundial.

“Vamos a estar interesados en analizar todo lo que esté disponible y que nos pueda hacer mejores”, manifestó Brian Cashman, gerente general de los Yanquis de Nueva York.

“Podríamos hacer algunas preguntas, pero no puedo decirles si nos lanzaremos a esto”, comentó Dana Brown, gerente general de los Astros de Houston.

Los gerentes generales de los 30 equipos de las Grandes Ligas se han reunido esta semana en Scottsdale. En privado, discuten seguramente las perspectivas relacionadas con Ohtani, cuya contratación podría costarle al equipo ganador unos 500 millones de dólares.

Pero públicamente, las preguntas sobre este convenio potencialmente histórico se han topado con respuestas muy cuidadosas.

Ni siquiera los Angelinos de Los Ángeles, el equipo para el que jugó el japonés en las últimas seis campañas, parecieron tener muchas pistas sobre su futuro.

“Habrá mucha atención sobre esto y entiendo por qué”, dijo Perry Minasian, de los Angelinos. “Es un gran jugador. Veremos cómo se desarrolla el receso previo a la próxima campaña. Tenemos nuestro plan y vamos a tratar de ejecutarlo para ver adónde nos lleva”.

Ohtani es uno de los casos más fascinantes para el sistema de agentes libres desde 1976, cuando éste comenzó a aplicarse en el béisbol.

Tiene 29 años y logró apenas una de las mejores campañas en la historia por parte de un pelotero en el montículo y con el madero. Bateó para .304 con 44 jonrones, mientras que tuvo una foja de 10-5 con una efectividad de 3,14.

No está claro cuánto valor aportará como pitcher en las próximas temporadas. En septiembre, se sometió a la cirugía de Tommy John por segunda vez en seis años.

La lista de lanzadores que han regresado con éxito tras someterse dos veces a esta operación es bastante reducida.

Nathan Eovaldi, flamante ganador de la Serie Mundial, es uno de ellos, lo mismo que Jameson Taillon y Daniel Hudson. Jason Isringhausen, dos veces elegido al Juego de Estrellas, fue sometido a la intervención quirúrgica en tres ocasiones y volvió para tener algunas buenas campañas más.

Walker Buehler, actual pitcher de los Dodgers, fue a quirófano recientemente para practicarse este procedimiento por segunda vez, y espera unirse al grupo de quienes han tenido un buen desenlace.

Incluso si Ohtani no puede contribuir mucho en el montículo, es uno de los mejores bateadores. Es también un gran atleta, que podría ser una opción para la primera base o los jardines cuando sea más veterano.

Y hay un componente extradeportivo que no puede cuantificarse. Ohtani ha alcanzado un estatus de celebridad que muy pocos peloteros podrían imaginar siquiera, y su llegada a una ciudad elevaría sin duda el interés de los fanáticos.

En vez de fijar el mercado de agentes libres en estos meses, Ohtani será un mercado en sí mismo.

“Aporta mucho al deporte, demasiada emoción. Tiene una base de fanáticos. Es un jugador emocionante”, dijo Brown. “Me encantaría tenerlo, pero, ¿vamos a salir a buscar a Ohtani?”.

No hay respuesta todavía por parte de la mayoría de los gerentes.