Inundaciones dejan 22 muertos en municipio de Venezuela

0
69
Varios automóviles yacen apliados en un taller luego de que intensas lluvias provocaron inundaciones repentinas y el desbordamiento del río Las Tejerías, el domingo 9 de octubre de 2022, en Las Tejerías, Venezuela. (AP Foto/Matías Delacroix)

(AP) — Inundaciones repentinas en el centro de Venezuela causaron la muerte de al menos 22 personas y dejaron decenas de barrios y empresas afectadas y varias casas destruidas, después de que las lluvias torrenciales provocaron ríos de lodo, rocas y árboles en el municipio de Santos Michelena, informaron las autoridades.

Los pobladores de Las Tejerías de Santos Michelena, un municipio agroindustrial del estado Aragua, a unos 87 kilómetros al suroeste de Caracas, apenas tuvieron unos pocos segundos para ponerse a salvo el sábado por la noche.

La cifra oficial de fallecidos se elevó a 22 tras la recuperación de 20 cuerpos el domingo, confirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en declaraciones a la prensa difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

“Hubo un gran deslave en la zona central de Las Tejerías”, donde se desbordaron cinco quebradas, acotó la vicepresidenta desde la zona afectada. Además de los daños a la infraestructura de la localidad, “tenemos ya encontradas 22 personas fallecidas, hay más de 52 personas desaparecidas”, agregó.

“Hemos perdido niñas, niños, todo muy lamentable”, indicó Rodríguez, y destacó que todavía “hay personas tapiadas. Estamos tratando de rescatarlos, de rescatarlos con vida”. También se habilitarán refugios para el resguardo de la población que perdió sus viviendas.

Horas antes, el mayor general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, señaló en Twitter que vecinos de las barriadas El Béisbol y La Agotada —ubicadas al norte del municipio, donde decenas de viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Los Patos— reportan varios desaparecidos.

Socorristas realizaban labores de búsqueda y rescate con la ayuda de perros adiestrados y drones, destacó el viceministro el domingo.

Montaña arriba, el alud arrasó con la mayoría de las casas, incluyendo las de familias de un grupo de pastores evangélicos de la localidad, que en ese momento se encontraban orando, comentó Carmen Teresa Chirinos, una ama de casa de Las Tejerías.

“Hay mucha gente desaparecida”, se lamentó, mientras las familias se abrazaban y lloraban frente a sus hogares y comercios.

En tanto, la gobernadora del estado de Aragua, Karina Carpio, indicó que la corriente de las aguas “afectó de manera terrible” a 21 sectores de Las Tejerías, capital del municipio de Santos Michelena, que cuenta con unos 54.000 habitantes.