Islas españolas advierten a turistas cumplir restricciones

0
64
ARCHIVO - En esta fotografía del 29 de julio de 2020, una mujer toma el sol en la playa mientras un avión aterriza en Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares, España. (AP Foto/Joan Mateu, Archivo)

(AP) — Ante la posible llegada de visitantes de Alemania en las próximas semanas, las autoridades de las Islas Baleares de España advirtieron el martes a los propietarios de hoteles que los turistas deben cumplir las restricciones implementadas por la pandemia de la misma forma que los residentes lo hacen.

Al igual que el resto de España, el archipiélago en el mar Mediterráneo está endureciendo las medidas para combatir los contagios antes del periodo vacacional que inicia el 1 de abril. Entre las restricciones está un límite a las interacciones sociales de personas que vivan bajo el mismo techo, y que los bares y restaurantes deberán cerrar a las 5 p.m.

Sin embargo, las restricciones no han desalentado a los ansiosos turistas alemanes que se han apresurado a reservar boletos de avión y alojamientos esta semana, luego de que su gobierno retiró a las Islas Baleares y otros destinos turísticos de una lista de zonas de alto riesgo.

Los viajeros ya no deberán ponerse en cuarentena cuando regresen a Alemania, aunque deberán presentar una prueba negativa de coronavirus antes de partir. El gobierno alemán sigue desaconsejando cualquier viaje no esencial.

Debido a que todos los viajes domésticos no esenciales están prohibidos en la mayoría de las regiones españolas, las medidas existentes significan que viajar desde gran parte de Europa para pasar un fin de semana en Madrid o para unas vacaciones en la isla de Ibiza, por ejemplo, a menudo es más fácil de lo que es para muchos españoles visitar a sus familiares que viven en otras regiones del país o pasar tiempo en sus casas de campo.

Iago Negueruela, portavoz del gobierno de las Islas Baleares, señaló el martes que tanto las medidas actuales como las nuevas que entran en vigor el 26 de marzo deben cumplirse “por todos, vengan de donde vengan”.

Negueruela, quien también funge como el ministro de turismo del archipiélago, dijo que las autoridades estarán en alerta máxima vigilando a posibles infractores, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Europa Press.

La aerolínea de bajo coste Eurowings está habilitando cientos de vuelos adicionales a Mallorca, la más grande de las cinco islas principales del archipiélago, antes del periodo vacacional, y el operador de viajes TUI dijo que está abriendo hoteles en la isla.

Aunque el número de casos nuevos de coronavirus registrados a la semana en las Islas Baleares ha descendido por debajo del umbral de “zona de riesgo” de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes, gran parte de Alemania sigue por encima de ese nivel y va al alza.