Japón vence a España pero ambas avanzan a octavos en Qatar

0
49
Ao Tanaka anota el segundo gol de Japón ante España en el partido por el Grupo E del Mundial, el jueves 1 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Darko Vojinovic)

(AP) — La “Furia” japonesa pudo más que el “Tiki-taka” español en Qatar.

Con una segunda parte arrolladora, Japón se ganó el boleto a los octavos de final del Mundial como primera del Grupo E al imponerse 2-1 a España el jueves.

Los dirigidos por Luis Enrique, que partían con el cartel de favoritos, avanzaron como segundos en la llave tras el triunfo de Alemania por 4-2 sobre Costa Rica. El triunfo no le sirvió de nada a los alemanes, que por segunda edición seguida se despidieron en la primera ronda.

Japón, que con la clasificación iguala su mejor resultado en un Mundial, se enfrentará en la siguiente ronda a Croacia, que terminó segunda en el Grupo F antes en el día. España se medirá a Marruecos, que fue primera en esa llave.

Tras una primera mitad en la que estuvo a merced de un aplastante dominio español, Japón recuperó el empuje tras el descanso y en apenas unos minutos le dio la vuelta al marcador.

Con un potente disparo desde la frontal del área, Ritsu Doan, que acababa de saltar al césped, batió a Unai Simón por la derecha a los 48. Ao Tanaka, que fue elegido mejor jugador del partido, sentenció a los 51 con un remate con la rodilla casi sobre la línea de gol tras una polémica jugada en la que el videoarbitraje determinó que el balón no había salido por la línea de fondo instantes antes.

Los españoles, que habían sido advertidos por su seleccionador en el descanso, entraron “en modo colapso”, reconoció Luis Enrique.

“Si Japón nos tiene que meter dos más, nos los mete. ”No tengo nada que celebrar, no estoy nada contento”.

Álvaro Morata abrió el marcador para la Roja con un cabezazo a los 11 tras un centro de César Azpilicueta por la derecha. España lo intentó en los últimos instantes, pero no pudo volver a batir a Shuichi Gonda.

Durante unos minutos, con Costa Rica por delante en el marcador en el estadio Al Bayt, la Roja estuvo eliminada. En el campo y en el banquillo, las sensaciones fueron distintas.

“Esos 10-12 minutos que estábamos fuera (hubo) una sensación de agobio”, afirmó Pedri, que señaló la falta de ritmo con el balón como uno de los problemas del equipo.

Para el seleccionador, ese momento pasó inadvertido: “¿Cómo? ¿Qué hemos estado eliminados? Si me llego a enterar me da un infarto”.

Morata, de titular por primera vez en este Mundial, se convirtió en el máximo anotador del equipo con su tercer gol para una España que fue menos a más tanto en el partido como en el torneo.

En su debut, España deslumbró con un despliegue de pases, posesión y goles al barrer a Costa Rica 7-0, pero ante Alemania no pudo pasar del empate 1-1.

“Si no hubiésemos hecho el trabajo antes y conseguido los puntos no estaríamos contra ningún rival”, afirmó Azpilicueta, que abandonó el estadio cojeando tras recibir un golpe en una pierna.

Impulsados por una incansable afición que se emocionó con el pitido final, los japoneses certificaron su clasificación en el estadio Al Jalifa, el mismo escenario donde arrancaron batiendo 2-1 a la otra ex campeona mundial del grupo, Alemania, pero cayeron 1-0 ante Costa Rica en el siguiente partido.

“Para Asia y para Japón, nuestras victorias sobre España y Alemania, dos de los mejores equipos del mundo, nos dan mucha confianza y estamos muy contentos”, indicó el seleccionador japonés, Hajime Moriyasu. “Por supuesto, hay muchas cosas que tenemos que aprender, pero Asia puede ganar en un escenario mundial, Japón puede ganar en un escenario mundial”.

Los japoneses prefieren esperar para celebrar su gesta.

“Esperemos poder ganar a Croacia y seguir pasando eliminatorias. Esa sí puede ser la noche que puede cambiar la historia del futbol (japonés)”, dijo Takefusa Kubo, el volante que milita con la Real Sociedad de España. “Pensar es gratis”.