Jefe diplomático de Arabia Saudí dice que no reconocerá a Israel sin una vía a un estado palestino

0
74

(AP) — Arabia Saudí no normalizará las relaciones con Israel ni contribuirá a la reconstrucción de la Franja de Gaza sin una vía creíble a la creación de un estado palestino, afirmó el ministro de Exteriores del reino.

Las declaraciones del príncipe Faisal bin Farhan en una entrevista con CNN emitida el domingo por la noche estaban entre los comentarios más directos hasta la fecha de las autoridades saudíes. Chocaban con la posición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha rechazado la formación de un estado palestino y adelantado que planea mantener un control militar indefinido sobre Gaza.

La disputa sobre el futuro del territorio, que se produce mientras la guerra continúa sin final a la vista, enfrenta a Estados Unidos y sus aliados árabes contra Israel y plantea un gran obstáculo para cualquier plan de reconstrucción o gobernanza de posguerra en Gaza.

Antes del ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra, Estados Unidos intentaba mediar un acuerdo histórico en el que Arabia Saudí normalizaría las relaciones con Israel a cambio de garantías de seguridad estadounidenses, ayuda para establecer un programa nuclear civil en el reino y progresos en la resolución del conflicto israelí-palestino.