Johnson: Ucrania no entrará a la OTAN “pronto”

0
77
Varias personas asisten a un funeral por cuatro soldados ucranianos que murieron durante un ataque aéreo ruso a una base militar en Yarokiv, en una iglesia en Leópolis, Ucrania, el 15 de marzo de 2022. (AP Foto/Bernat Armangué)

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dice que Ucrania no se va a incorporar a la OTAN “pronto”, luego de que su presidente reconociese el que el país no formará parte de la alianza militar occidental.

Durante mucho tiempo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito la aspiración de Kiev de entrar a la OTAN como una amenaza para Moscú, algo que la Alianza niega.

El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes que el país es consciente de que no puede entrar a la OTAN, en su reconocimiento más explícito hasta la fecha de que ese objetivo, incluido en su Constitución, es imposible de cumplir.

Esto coincidió con una nueva ronda de contactos entre Rusia y Ucrania, y con la afirmación de Zelenskyy el miércoles de que las peticiones de Moscú eran cada vez “más realistas”.

Johnson, uno de los líderes occidentales más claros en su respaldo a Ucrania, afirmó el miércoles que “la realidad de la posición” es que “no hay forma de que Ucrania vaya a entrar en la OTAN pronto”, aunque recordó que debe ser Kiev quien tome esa decisión.