Juez: Afidávit sobre Trump podría estar muy censurado

0
64
Agentes de policía de pie afuera de la corte federal Paul G. Rogers el jueves 18 de agosto de 2022, en West Palm Beach, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky)

Un juez federal reconoció el lunes que las censuras hechas a una declaración jurada del FBI que detalla el fundamento para el allanamiento de la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump podrían ser tantas que causarían que el documento “no tenga sentido” si se difunde públicamente. Pero señaló que sigue creyendo que el afidávit no debe permanecer secreto en su totalidad dado el interés público en la investigación en curso.

Una orden escrita del juez federal Bruce Reinhart reafirmó en gran medida lo que él mismo dijo en la corte la semana pasada, cuando ordenó al Departamento de Justicia que propusiera las tachaduras de la información en el afidávit que quiera mantener en secreto. El plazo para esa entrega es el jueves al mediodía.

Funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de mantener en secreto el documento completo, argumentando que revelar cualquier segmento pone en riesgo la investigación, podría revelar información sobre testigos y divulgaría técnicas de investigación. Le informaron al juez que las ediciones de la declaración jurada que probablemente propondrían serían tantas que el público no tendría información sustancial nueva en caso de que el documento fuese revelado.

Reinhart reconoció esa posibilidad en su orden del lunes y escribió: “No puedo decir en este momento que las ediciones parciales serán tan extensas que darán como resultado una divulgación sin sentido, pero podría llegar a esa conclusión después de escuchar más del gobierno”.

Varias organizaciones de noticias, incluida The Associated Press, han instado al juez a desprecintar más documentos vinculados al allanamiento de Mar-a-Lago de este mes, cuando los funcionarios del FBI dijeron haber recuperado 11 conjuntos de documentos confidenciales, entre ellos documentos ultrasecretos, de la propiedad de Trump en Florida.

De particular interés es la declaración jurada que sustentó la orden de allanamiento, ya que presumiblemente contiene detalles clave sobre la pesquisa del Departamento de Justicia que examina si Trump retuvo y manejó mal los expedientes gubernamentales confidenciales. Trump y algunos de sus partidarios también han pedido que se publique el documento, con la esperanza de que exponga lo que, según ellos, fue una extralimitación del gobierno.

En su fallo por escrito, Reinhart dijo que el Departamento de Justicia tenía un enorme interés en evitar que el afidávit se publique en su totalidad. Pero dijo que no creía que deba permanecer completamente secreto y que no había sido persuadido por los argumentos del Departamento de Justicia de que el proceso de edición “impone una carga indebida sobre sus recursos”.

“Particularmente, dado el intenso interés público e histórico en un allanamiento sin precedentes de la residencia de un expresidente, el gobierno aún no ha demostrado que estas preocupaciones administrativas sean suficientes para justificar que se precinte”, escribió.