Juez bloquea intento del fiscal general de Texas de obtener registros de un albergue para migrantes

0
25
ARCHIVO - Vecinos de la zona manifiestan su apoyo a Annunciation House --un refugio para inmigrantes-- el 23 de febrero de 2024, en El Paso, Texas. (AP Foto/Andrés Leighton, Archivo)

(AP) — Un juez de Texas falló el lunes a favor de un amplio albergue para migrantes en la frontera con México que intenta impedir que sus registros sean examinados por el fiscal general republicano Ken Paxton, quien pretende cerrar sus instalaciones porque dice que alienta a los migrantes a entrar ilegalmente a Estados Unidos.

La orden del juez Francisco X. Dominguez de El Paso evita que Annunciation House —que durante décadas ha sido uno de los mayores refugios fronterizos de Texas para migrantes— tenga que entregar inmediatamente los documentos internos que la oficina de Paxton exigió el mes pasado.

Dominguez criticó a Paxton y lo acusó de “pisotear” al refugio “sin tener en cuenta el debido proceso ni las reglas del juego limpio”.

La oficina de Paxton no respondió de momento a los mensajes en los que se le pedían comentarios.

Grupos de ayuda han prestado un apoyo fundamental a los migrantes recién llegados, y eso ha suscitado críticas de algunos sectores.

Funcionarios estatales visitaron Annunciation House en febrero y exigieron acceso inmediato para revisar los registros —incluidos los documentos médicos y de inmigración— de los migrantes que recibieron servicios en el albergue desde 2022.

Funcionarios de Annunciation House, que supervisa una red de refugios, dijeron que estaban dispuestos a cumplir, pero que necesitaban tiempo para determinar lo que podían compartir legalmente sin infringir los derechos constitucionales de sus clientes.

Unos 500 migrantes se encuentran actualmente repartidos en sitios de Annunciation House, lo que supone un aumento de su número, según Ruben Garcia, director ejecutivo del albergue.

Aunque el refugio puede volver a funcionar con normalidad, Garcia dijo que la demanda judicial les ha afectado negativamente.

“Dependemos mucho de voluntarios y hemos tenido voluntarios que se han marchado porque les preocupaba que de alguna manera pudieran verse involucrados en este proceso jurídico”, señaló Garcia. “Estoy seguro de que esto hará que otras personas que podrían plantearse ser voluntarias se lo piensen dos veces antes de querer serlo”.