Juez: DeSantis difundió información falsa mientras impulsaba restricciones y prohibición de atención médica para personas trans

0
107
ARCHIVO - El candidato presidencial republicano y gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en una fiesta vasca anual en Corley Ranch en Gardnerville, Nevada, el sábado 17 de junio de 2023. La madre de una niña transgénero lloró en un tribunal federal el miércoles 13 de diciembre. 2023, mientras contemplaba tener que alejarse de su marido, oficial de la Marina, para obtener atención médica para su hijo de 12 años si se permite que entre en vigor la prohibición de Florida de los tratamientos para la disforia de género en menores. (Foto AP/Andy Barron, archivo)

(AP) — Un juez federal que escuchó una impugnación de una prohibición de atención médica para personas transgénero para menores y restricciones para adultos señaló el jueves que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, difundió repetidamente información falsa sobre médicos que mutilaban los genitales de niños a pesar de que no ha habido tal cosa. casos documentados.

La ley se vendió como una defensa de los niños de la mutilación, cuando en realidad se trata de impedir que los niños trans reciban atención médica, dijo el juez Robert Hinkle a Mohammad Jazil, abogado del estado.

“Cuando analizo las motivaciones del gobernador, ¿qué debo hacer con estas declaraciones?” —Preguntó Hinkle. “Esto parece ser más que una simple hipérbole”.

Hinkle dijo que decidirá en algún momento del nuevo año si la Legislatura, el Departamento de Salud y el candidato presidencial DeSantis atacaron deliberadamente a las personas transgénero a través de la nueva ley. Planteó cierto escepticismo sobre la motivación del Estado cuando los abogados dieron sus argumentos finales.

El juicio cuestiona la prohibición en Florida del tratamiento médico para niños transgénero, como la terapia hormonal o bloqueadores de la pubertad, una ley que DeSantis promocionó mientras buscaba la presidencia. La ley también impone restricciones a la atención de adultos trans.

Jazil dijo que la motivación detrás de la ley era simplemente la seguridad pública en un área que necesita más supervisión y puede tener consecuencias permanentes.

“Se trata de tratar una condición médica; no se trata de apuntar a personas transgénero”, dijo Jazil.

Jazil añadió que si el Estado estuviera apuntando a las personas transgénero, podría haber prohibido todo tratamiento para adultos y niños. Hinkle respondió rápidamente que Jazil tendría problemas para defender tal ley.

Hinkle, quien fue designado por el ex presidente Bill Clinton, ha bloqueado temporalmente la aplicación de la ley en lo que respecta a los menores, en espera del resultado del juicio. La demanda también cuestiona las restricciones impuestas a la atención de adultos trans, que se permitió que entraran en vigor durante el juicio.

Al menos 22 estados han promulgado leyes que restringen o prohíben la atención médica de afirmación de género para menores transgénero, y muchos de esos estados enfrentan demandas. Los tribunales han emitido fallos mixtos, y la primera ley del país, en Arkansas, fue anulada por un juez federal que dijo que la prohibición del cuidado violaba los derechos al debido proceso de los jóvenes transgénero y sus familias.

La aplicación de la ley está bloqueada en dos estados además de Florida, y actualmente está permitida o entrará en vigor pronto en otros siete estados.

Thomas Redburn, un abogado que representa a adultos trans y familias de niños trans, dijo que DeSantis y la Legislatura han mostrado un patrón de apuntar a las personas transgénero. Enumeró otras leyes recientes que afectan a la comunidad, incluidas las restricciones al uso de pronombres en las escuelas, la enseñanza de la identificación de género en las escuelas, las restricciones a los baños públicos y la prohibición de que las niñas trans practiquen deportes femeninos.