La aceituna precursora del aceite oliva

La aceituna es el fruto del árbol llamado olivo por lo que también se conocen comúnmente como oliva y son de color negras y verdes, y la única diferencia está dada en el proceso de maduración, siendo unas de las que proveen la mayor cantidad de grasa mono insaturada (omega 9). Como norma las aceitunas son curadas o encurtidas ya sea en aceite, agua, agua con sal, o con una solución de agua con hidróxido de sodio, o potasio. UDS las ven en los mercados, con semillas, sin semillas, rellenas con pimiento, jalapeños, almendras, anchoas, cebollas o alcaparras; y que sabrosas son como botanas, acompañando cualquier plato, y también como precursoras del aceite oliva. La aceituna además de ser fuente de calorías, contiene fibra, vitamina A y E, aminoácidos  y cantidades razonables de minerales como cobre, calcio y hierro.
Cientos de estudios indican que las comidas mediterráneas ricas en pescados y mariscos, granos, vegetales, legumbres, nueces y frutas están entre las más saludables, y que las poblaciones de España, Marruecos, Líbano, Túnez, Sur de Francia, Grecia e Italia presentan los porcentajes más bajos de muertes  a causas de enfermedades del corazón y cáncer, en otras palabra, se le atribuye al consumo relativamente elevado de aceitunas y aceite de oliva, omega 9, uno de los motivos de que haya una baja incidencia de infarto en susodichos países mediterráneos s, ; y reiteramos que aunque los científicos no lo tienen corroborado si concuerdan en que la alimentación juega un papel primordial y dentro de ella las aceitunas, y por supuesto el aceite de oliva. Otro elemento de juicio que consideran los nutricionistas es incluir en las dietas sobre todo las dirigidas al adelgazamiento unos 25 gr de aceitunas que son aproximadamente unas 7 aceitunas al día.
El aceite de oliva se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño. Las aceitunas se someten a un proceso de  presión y centrifugado mecánico con el objeto de extraer su zumo, o sea muy natural y bajo estricto control de la calidad del aceite. Por esta razón los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado ya que la calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. Existen regulaciones en la Unión Europea sobre las clasificaciones del aceite en seis categorías en función de la concentración de ácidos grasos. El aceite de oliva tiene una gran importancia alimenticia y económica por su extraordinaria calidad a partir de un proceso muy natural, siendo cada vez más demandados los aceites ecológicos vírgenes de prensado en frío.  Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen, que es de máxima calidad, y se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos simples, garantizando un sabor y olor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico.
Jeanne Calment, una de las personas con la longevidad confirmada más larga del mundo (122 años) decía que en sus alimentos favoritos estaba siempre incluido el aceite de oliva, y el vino de Oporto. Entonces no cabe dudas que debe tener en sus régimen alimenticios las aceitunas y su precursor el aceite de oliva y no se quede con dudas, consúltenos en el 929 Belvedere Rd, West Palm Beach, Fl 33405, o a través de www.calvetpersonaltraining.com o llámenos al 561-5129081.
La aceituna precursora del aceite oliva

Similar Articles

Comments

Noticias recientes