Advertisement

La administración del presidente Trump dijo el sábado que está congelando los pagos bajo un programa de Obamacare que protege de pérdidas financieras a las aseguradoras con pacientes más enfermos, una medida que se espera aumente el costo de las primas el próximo año.

Están en juego miles de millones en pagos a aseguradoras con clientes más enfermos.

Advertisemen

En un anuncio de fin de semana, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid dijeron que la administración está actuando debido a una sentencia judicial, en conflicto por demandas presentadas por algunas aseguradoras más pequeñas que cuestionan si reciben un trato justo bajo el programa.

 

El llamado programa de “ajuste de riesgo” toma los pagos de las aseguradoras con clientes más sanos y redistribuye ese dinero a las empresas con afiliados más enfermos. Los pagos para 2017 son de 10.4 mil millones de dólares. No hay subsidios de contribuyentes involucrados.

La idea detrás del programa es eliminar el incentivo financiero para que las aseguradoras seleccionen mejor a los clientes más saludables. El gobierno utiliza un enfoque similar con los planes de seguro privado de Medicare y el beneficio de medicamentos recetados de Medicare.

Los principales grupos aseguradoras dijeron el sábado que la acción de la administración interfiere con un programa que está funcionando bien.

The Blue Cross Blue Shield Association, cuyos miembros son uno de los pilares de la cobertura de Affordable Care Act, dijo que estaba “extremadamente decepcionada” con la acción de la administración.

La medida de la administración Trump “aumentará significativamente las primas del 2019 para millones de personas y propietarios de pequeñas empresas y podría resultar en muchas menos opciones de planes de salud”, dijo el presidente de la asociación, Scott Serota, en un comunicado.

“Va a socavar el acceso de los estadounidenses a la cobertura asequible, en particular a aquellos que más necesitan atención médica”, agregó.

Serota señaló que los pagos son requeridos por la ley, y dijo que cree que la administración tiene la autoridad legal para continuar haciéndolos a pesar de los casos judiciales. Advirtió de “confusión”, ya que las aseguradoras finalizan sus tarifas para 2019.

America’s Health Insurance Plans, el principal grupo comercial de la industria de seguros de salud, dijo en un comunicado que está “muy desanimado” por la decisión de la administración Trump de congelar los pagos.

“Los costos para los contribuyentes aumentarán a medida que el gobierno federal gaste más en subsidios a las primas”, dijo el grupo.