La Conferencia de Obispos de Cuba sustituye Ortega

0
477

El Secretariado General de la Conferencia de Obispos de Cuba informó acerca del resultado de las elecciones efectuadas en la  reciente Asamblea Plenaria en relación con la Presidencia de la C.O.C.C., en la cual el cardenal cubano, Jaime Ortega, fue sustituido por prelados más jóvenes, quienes pasaron a ocupar los más altos cargos, anuncio el sitio de internet de esa institución.

La asamblea de los obispos ratificó a Dionisio García, Arzobispo de Santiago, como presidente de la jerarquía y Arturo González Amador, titular de Santa Clara, quedó como su segundo.

Enrique López Oliva, experto en historia de las religiones de la Universidad de La Habana, dijo a la prensa que se trata de un cambio que a la vez busca darle continuidad política a la Iglesia.

“Es una renovación de sus cuadros dirigentes”, dijo López Oliva. “La Iglesia católica en el mundo está en un proceso de cambio y la cubana además se está adaptando al momento del país”.

Ortega, que se desempeñaba como vicepresidente y es el único purpurado con que cuenta la isla, presentó en 2011 su renuncia reglamentaria al Arzobispado de La Habana -el más importante de la nación caribeña- debido a su edad, aunque hasta la fecha ésta no fue aceptada por los pontífices Benedicto XVI y Francisco.

El secretario general será Juan de Dios Hernández Ruiz, quien actualmente se desempeña como obispo auxiliar de La Habana, junto a Ortega.

Monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto de la COCC, consideró que el cambio en la directiva forma parte de “la rutina del proceso electivo” de la institución.

(Fuente: C.O.C.C. y despachos combinados.

La Conferencia de Obispos de Cuba sustituye Ortega