La Corte Suprema de Florida rechaza el intento del fiscal estatal de ser reintegrado tras la suspensión de DeSantis

0
21

(AP) — El tribunal más alto de Florida rechazó el jueves un esfuerzo de una fiscal estatal suspendida para ser reintegrada después de que el gobernador republicano Ron DeSantis la destituyó de su cargo el año pasado en su segunda suspensión de un fiscal demócrata.

Los jueces de la Corte Suprema votaron 6-1 para denegar una petición de la fiscal estatal suspendida Monique Worrell del 9º Circuito Judicial, que presta servicios en el área metropolitana de Orlando. La mayoría de los jueces dijeron que no estaban de acuerdo con sus argumentos de que las razones de DeSantis para suspenderla eran demasiado vagas o que la suspensión infringía su ejercicio legal de la discreción procesal.

DeSantis afirmó que Worrell no procesó los delitos cometidos por menores y no buscó sentencias mínimas obligatorias por delitos con armas de fuego, poniendo al público en peligro en su distrito central de Florida.

Worrell dijo que su suspensión tuvo motivaciones políticas, ya que tuvo lugar mientras DeSantis se postulaba para la nominación presidencial del Partido Republicano. Ella argumentó que la constitución estatal sólo permite la suspensión de un funcionario electo por mala conducta atroz, y que ella simplemente estaba haciendo su trabajo como mejor le parecía.

En una opinión disidente, el juez Jorge Labarga, nombrado por el gobernador Charlie Crist en 2009, dijo que los fiscales estatales deben tener discreción para abordar los desafíos individuales en sus comunidades, ya que Florida es un estado tan grande.

Sin eso, cada vez que los fiscales estatales toman decisiones sobre qué casos procesar, “también pueden enfrentar suspensión y reemplazo a pesar de haber sido elegidos abrumadoramente por los votantes del circuito”, escribió Labarga.

El año pasado, DeSantis destituyó al fiscal estatal Andrew Warren , un demócrata elegido dos veces en Tampa, por la firma de promesas de Warren de que no presentaría cargos penales contra solicitantes o proveedores de abortos o tratamientos de transición de género, así como por sus políticas de no presentar cargos por ciertos delitos de bajo nivel.

DeSantis nombró al juez de circuito del condado de Orange, Andrew Bain, para reemplazar a Worrell, y se espera que Bain y Worrell se enfrenten este año en una elección para el puesto.