La Crítica

¿Porque la gente critica?

Hay tres tipos de críticas. La primera es la crítica constructiva. Este tipo de crítica se sabe distinguir por su intención. El que hace buen uso de la crítica constructiva, primero resalta lo positivo y luego señala lo que puede ser mejorado. Por ejemplo; la crítica a un tono de voz inadecuado en un matrimonios que goce de una buena comunicación sería algo así: “Mi amor, algo que me gusta mucho de ti es la dulzura con la que usual mente me hablas  (#1 resaltando lo positivo), ¿me pudieras repetir lo mismo otra vez para entenderte mejor?” (#2 señalar lo que puede hacer mejor). Esto no garantiza que la segunda vez suene mejor, pero si puede mejorar las posibilidades de una mejor comunicación.

La segunda es la crítica destructiva: Esta crítica se distingue porque solo satisface al que la dice, es de carácter egocéntrico y no promueve ningún beneficio al o a lo que es criticado. Es la base de muchos conflictos familiares y tiende hacerse con la intención de aliviar un dolor interno sin pensar en el daño que pueda causar a otro. He aquí un buen ejemplo; la conocida parábola de La zorra y los racimos de uvas

“Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Más no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose: — ¡Ni me agradan, están tan verdes…!

Primero, la zorra descalifica el impulso que la llevo a hacer el fracasado intento, y segundo descalifico las uvas.

La crítica que descalifique a algo o a alguien solo intenta aliviar el dolor y la vergüenza de la incapacidad propia.

La tercera es la crítica por envidia. Esta se reconoce por su mala intención, va destinada a destruir a otro para sentirse bien con uno mismo. Hay personas que se acuerdan que están en la oscuridad cuando ven una luz prenderse y por no tener el valor de encender su propia luz, intentan minimizar su miedo descalificando la luz del otro y creando falsas escusas para apagar aquella luz que le recuerda que ellos viven en una dolorosa oscuridad.

Cuando escuches a alguien lanzando una crítica destructiva no pierdas tu tiempo cuestionándote, ni tratando de justificar nada, y mucho menos respondiendo con otra crítica. Si quieres responder a la crítica que descalifica hazlo con amor, recuerda que quien la dijo tiene un gran dolor.

Si tiene preguntas sobre cualquier inquietud, por favor de enviarla al correo electrónico Hablemosenserio@yahoo.com.

La Crítica

Similar Articles

Comments

Noticias recientes