Advertisement

La demócrata Kyrsten Sinema ganó este lunes el escaño en el Senado de Estados Unidos por Arizona y superó a la republicana Martha McSally en la batalla para reemplazar al senador Jeff Flake.

La congresista, que ha ejercido tres mandatos, ganó después de un lento conteo de votos que se prolongó durante casi una semana después de que los votantes acudieran a las urnas el 6 de noviembre.

Advertisemen

Con su victoria, Sinema se convierte en la primera senadora demócrata de Arizona en ocupar un puesto en el Senado desde 1994.

“Mientras he servido en Arizona, he trabajado para ayudar a otros a ver nuestra humanidad común y encontrar un terreno común. Ese es el mismo enfoque que adoptaré para representar a nuestro gran estado en el Senado, donde seré una voz independiente para todos los residentes de Arizona. Gracias, Arizona. Pongámonos a trabajar, escribió en Twitter.

McSally, una ex piloto de la Fuerza Aérea que se unió al presidente Donald Trump después de oponerse a él durante las elecciones de 2016, afirmó que las protestas de Sinema en contra de la guerra habían descalificado.

Pero durante sus seis años en el Congreso, Sinema construyó uno de los registros más centristas en el grupo demócrata, y votó por los proyectos de ley respaldados por Trump más del 60% del tiempo. Ella respaldó la legislación que incrementa las sanciones contra los inmigrantes ilegales que cometen delito en el país.

Los ataques de McSally contra Sinema se remontan a más de 15 años, cuando Sinema era portavoz del Partido Verde y activista liberal.

McSally respaldó el recorte de impuestos de Trump, la seguridad fronteriza y la agenda de revocación de la Ley del cuidado de salud a bajo precio.

Por su parte, Sinema atacó el liderazgo de McSally en el fallido esfuerzo de revocación de la ley de salud del año pasado como una señal de que no protegería a los residentes de Arizona con condiciones médicas preexistentes. McSally argumentó que protegería a los pacientes, a pesar de su voto en el proyecto de ley que habría eliminado muchas de esas protecciones.

La contienda requirió más de 90 millones de dólares en gastos, incluidos más de 58 millones por grupos externos, según los informes de la Comisión Federal de Elecciones.

Sinema, de 42 años, es licenciada en derecho, se desempeñó como trabajadora social y fue activista política cuando tenía 20 años, y se postuló como candidata independiente del Partido Verde para la Casa de Arizona. Luego se convirtió en demócrata y sirvió varios términos en la Legislatura estatal. Sinema comenzó como una liberal abierta, pero desarrolló una reputación de compromiso entre sus colegas republicanos, sentando las bases para abordar el centro.

Cuando se creó el noveno Distrito del Congreso después del censo de 2010, Sinema se postuló para el escaño del área de Phoenix como centrista y ganó las elecciones de 2012.

McSally, de 52 años, fue la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea en volar en combate, volando aviones de ataque A-10. También fue la primera mujer en comandar un escuadrón de caza, de nuevo en A-10.

McSally perdió su primera carrera en el segundo distrito del Congreso de Arizona en el 2012, cuando fue derrotada por el representante demócrata Ron Barber, quien reemplazó a la representante Gabby Giffords después de que fuera herida en un intento de asesinato en 2011. Pero McSally regresó para ganar las elecciones de 2014, superando a Barber por un estrecho margen. Fue reelegida en 2016.