Advertisement

La espirulina, un alga beneficiosa que ayuda a su metabolismo

Pudiéramos pensar que la espirulina es un producto novedoso, sin embargo, el empleo de Espirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual espirulina en forma de galletas. Las crónicas de la conquista de México mencionan una especie de vegetación que se formaba en la superficie de las aguas del Lago de Texcoco y era recogida por los Aztecas que, después de secarla y asarla, la consumían como alimento con el nombre de “Tecuitlatl” que en lengua quiere decir “producto de piedra” pues habían observado que solo se formaba en aguas con alto contenido de sales minerales. El “Tecuitlatl” de los aztecas es la “Espirulina”.

Advertisemen

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente, y aunque esta alga ha sido objeto de estudio y de crecientes investigaciones en los últimos años, de hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional. Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en forma tabletas de Espirulina prensada. De hecho es muy fácil encontrarla en nuestros supermercados en la zona de suplementos dietéticos.

La Espirulina es un alimento de elevado valor nutricional para seres humanos y animales, y generalmente se usa como suplemento nutricional, ya que esta alga, Espirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria , anteriormente conocido como Cyanophyta, del grupo de las algas verdeazules, está compuesta alrededor de un 57% en peso seco por proteínas, altos niveles de vitamina entre ellos la B12, con importante composición de aminoácidos, los esenciales y además tiene alta disponibilidad de lisina en aproximadamente un 85%. Los Glúcidos se consideran entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa. Los Lípidos son aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.

Pero algo muy característico de la Espirulina es que Inhibe el apetito y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre por lo que se recomienda para bajar de peso, y como también, posee bajos contenidos en ácidos nucleicos hace de la Espirulina un producto idóneo para pacientes con antecedentes o predisposición a la gota. Note que la espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Es un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.

Comuníquese con nosotros para retomar el tema directamente a través de nuestro teléfono: 561-512-9081 o página web: www.calvetpersonaltraining.com, o incluso puede visitarnos en el 929 Belvedere Rd, West Palm Beach, Fl 33405, las puertas de Calvet Personal Training LLC siempre están abiertas para UD.