La tormenta tropical Lisa avanza hacia Centroamérica

0
58
Imagen satelital tomada a las 8:40 a.m. hora de la Costa Este de Estados Unidos y proporcionada por la NOAA muestra la tormenta tropical Lisa en el mar Caribe, debajo de Cuba, el martes 1 de noviembre de 2022. Se pronostica que el ojo de Lisa tocará tierra en América Central como posible huracán. (NOAA vía AP)

(AP) — La tormenta tropical Lisa ganaba fuerza el martes mientras atravesaba el oeste del mar Caribe al sur de las Islas Caimán, y se pronostica que tocará tierra en América Central, posiblemente el miércoles con fuerza de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph) y que se movía hacia el oeste a 24 km/h (15 mph). El ojo de la tormenta estaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al este de la isla hondureña de Roatán.

Las autoridades emitieron una alerta de huracán para Roatán y las otras Islas de la Bahía. Guatemala declaró una alerta para toda su costa en el Caribe.

Se prevé que Lisa adquiera fuerza de huracán el miércoles por la mañana cuando cruce o se acerque a las Islas de la Bahía y que se aproxime a Belice más tarde ese mismo día.

Por otra parte, el NHC dijo que en el Atlántico se formó la nueva tormenta tropical Martin. Su vórtice estaba a unos 1.010 kilómetros (630 millas) al este-noreste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph).