Advertisement

La caravana migrante ha desatado todo tipo de teorías de conspiración, incluida aquella que los centroamericanos traen consigo enfermedades controladas desde hace muchos años en el mundo, como la viruela.

Cabe recordar que en la década los años 80 una campaña mundial de vacunación eliminó esa enfermedad, a diferencia de lo que afirman panelistas invitados al programa “Lou Dobbs Tonigh”, de Fox Business Network –de la cadena de TV que más ha hablado contra los centroamericanos– donde se afirmó que además de la viruela, los inmigrantes estaban contagiados de mielitis -similar a la poliomelitis-, un padecimiento sobre el que se desconoce la causa y más de un millón padece en EEUU.

Advertisemen

En medio de esa polémica, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) compartió una imagen de cómo una enfermedad podría ser ser motivo de rechazo de un extranjero para ingresar al país, tomando como ejemplo una conjuntivis severa conocida como tracoma, que era de fácil contagio.

“Los inmigrantes en Ellis Island (en Nueva York) tuvieron que pasar revisiones médicas de los médicos del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos para ser admitidos en el país”, indica USCIS en su mensaje que acompaña con una fotografía sin fecha, pero podría ser de principios del siglo XX. “El tracoma, una enfermedad ocular contagiosa, fue la causa más frecuente de exclusión médica”.