Latinoamericanos decepcionan en educación

No fue una sorpresa para nadie: los países asiáticos ocuparon los primeros puestos del informe Pisa 2013, que compara el nivel educativo de medio millón de estudiantes adolescentes de 65 países, y fue divulgado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante”, afirmó la directora del OCDE. “Los asiáticos son los más preparados”.

examen-pisaEl Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas en inglés), comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial.

El primer puesto fue ocupado por Shanghái, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos. El segundo lugar fue para Singapur con 573 puntos; seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523).

España ocupó el lugar número 33 con 484 puntos , y entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (lugar 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos.

En la mitad del listado siguen figurando países industrializados como Reino Unido, Francia y Noruega.

El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 estudiantes.

El secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, describió los resultados de los Estados Unidos como “un retrato del estancamiento educativo”.

“Debemos invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más para reclutar y retener educadores de alto nivel”, agregó.

El informe menciona a Brasil y Chile entre los países que mostraron una mejoría en su desempeño en el período estudiado y señala que los países con mejores resultados ponen énfasis en la selección de los maestros y facilitan la autonomía de los docentes. El documento también destaca que los escolares “cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase”. (Despachos combinados).

(Despachos combinados). Latinoamericanos decepcionan en educación

Similar Articles

Comments

Noticias recientes