León vence a Pumas y se corona en el fútbol mexicano

0
78
Integrantes del club León festejan con el trofeo de campeón del torneo Apertura mexicano tras vencer 2-0 a Pumas en el partido de vuelta de la final, en León, México, el domingo 13 de diciembre de 2020. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

(AP) — León había sido uno de los mejores equipos en México en los últimos años, pero no tenía nada con qué probarlo. Eso ya es historia.

Con goles del delantero argentino Emanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno, León derrotó el domingo por la noche 2-0 a Pumas y se coronó campeón del torneo Apertura mexicano y se convirtió en uno de los equipos más ganadores del país.

El “Pumas” Gigliotti marcó el primer tanto del encuentro a los 11 minutos y Moreno le dio rumbo al triunfo a los 83 para la Fiera, que se llevó el campeonato con un marcador global de 3-1.

Se trata del octavo campeonato de liga para el León, que empató a Cruz Azul en el cuarto puesto entre los equipos más laureados de México. Sólo superado por Toluca (10), Chivas (12) y América (13).

“Esta (Copa) se nos estaba negado, no sólo este torneo sino antes. Eran ya dos años de trabajo, pero ya se vio el reflejo del esfuerzo del trabajo y por fin levantamos un título”, dijo el portero Rodolfo Cota.

León no era campeón mexicano desde el Clausura 2014 a pesar de que en los últimos dos años era uno de los equipos que mejor fútbol desarrolló en el país.

Dirigidos por Ignacio Ambriz, León sumó 40 puntos en el actual torneo y se quedó a uno de empatar el récord de su franquicia, fijado en el Clausura del año pasado y a tres de emular la marca de torneos cortos, que es de 43, impuesta por América en el Apertura 2002.

“La llegada de Nacho Ambriz nos ayudó para cambiar todo, el esquema de juego… Ahora nos divertimos con la pelota, fueron años difíciles en lo que no se lograba el título, pero ya llegó la estrella, se le da reconocimiento a Nacho y a todos mis compañeros”, dijo el volante y capitán del equipo, Luis Montes.

Con su título, la Fiera se une a un selecto grupo de equipos que han podido alzar el título luego de ser los mejores en la temporada regular. Desde 1996, sólo lo habían logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

“Teníamos la ilusión y el hambre de ser campeones, después de dos magníficos años que llevamos ya por fin logramos ser campeones”, dijo Ambriz. “Es el premio a un trabajo bastante fuerte, había perdido la fina con Tigres, pero ya las cuentas están saldadas”

Pumas se quedó en la orilla de su octavo cetro, primero desde el Clausura 2011, pero alcanzar la final era una meta impensable cuando el técnico español Míchel González renunció al cargo a dos días del inicio del torneo y su puesto fue ocupado por el director de fuerzas inferiores, el argentino Andrés Lillini.

León dominó el arranque del encuentro y se puso al frente cuando Gigliotti recibió un pase por banda derecha, entró al área y convirtió con un disparo rasante que fue desviado con la mano por el portero Alfredo Talavera, pero no lo suficiente para evitar la primera anotación del juego.

La Fiera sufrió la baja de su goleador ecuatoriano Ángel Mena por lesión, pero mantuvo su dominio y volvió a tocar a puerta a los 15 con otro intento de Gigliotti que fue rechazado por Talavera.

Pumas tuvo su mejor oportunidad en la primera parte con un disparo del delantero paraguayo Carlos González que fue desviado con apuros por el portero Rodolfo Cota.

Antes del descanso, a los 42, Luis Montes conectó tiro dentro del área y Talavera volvió a ser factor con una desviada importante para evitar la segunda anotación.

En el arranque de la segunda parte, Gigliotti tomó una pelota dentro del área y se dio una media vuelta antes de sacar tiro que se fue por el costado izquierdo de Talavera.

León encontró su segunda anotación luego de un mal despeje del zaguero argentino Nicolás Freire que fue recuperado por Montes, quien mandó un pase profundo para Moreno, quien se sacudió la marca de un zaguero y convirtió con tiro potente a mano derecha de Talavera.