Libertadores: Palmeiras golea 3-0 a River y palpita final

0
54
Rony, de Palmeiras de Brasil, festeja tras anotar ante River Plate de Argentina en la ida de la semifinal de la Copa Libertadores, el martes 5 de enero de 2021 (AP Foto/Marcos Brindicci, Pool)

(AP) — Con el olfato de un predador, Palmeiras lastimó a River Plate cada vez que encontró la oportunidad y lo goleó 3-0 el martes en el encuentro de ida de la semifinal de la Copa Libertadores.

Rony, Luiz Adriano y el uruguayo Matías Viña anotaron los goles en el estadio Libertadores de América de Independiente, donde el millonario hace de local por remodelación de su cancha.

El Verdão, campeón de este torneo por única vez en 1999, quedó así en inmejorable posición para la revancha que se jugará el próximo martes en Sao Paulo. Por la otra semifinal jugarán este miércoles Boca Juniors ante Santos de Brasil.

Para River, cuatro veces monarca de la Libertadores y subcampeón en la última edición, fue la primera derrota de local por diferencia de tres goles que sufre en el certamen sudamericano bajo la conducción del multicampeón Marcelo Gallardo.

El arranque del partido no auguraba semejante diferencia en el marcador.

Antes de los 20 minutos, los colombianos Rafael Santos Borré —en dos ocasiones— y Jorge Carrascal merodearon el gol, pero no pudieron vencer al arquero brasileño Weverton.

El conjunto paulista se encontró con la inmerecida ventaja por un fallido despeje del arquero local Franco Armani, tantas veces héroe para los riverplatenses.

Gabriel Menino se proyectó por la derecha y lanzó un centro buscapié sin mucha convicción. Armani, entorpecido en la visión por el zaguero paraguayo Robert Rojas, en vez de tomar la pelota con las manos la despejó con los pies. Tuvo la mala suerte que la pelota le quedó servida al artillero Rony, quien cruzó el derechazo al gol, previo desvío en el uruguayo Nicolás de la Cruz a los 27 minutos.

El atacante brasileño suma cinco goles en el certamen.

River, que estuvo cerca del empate con un tiro libre de Ignacio Fernández que dio en el travesaño antes del descanso, pagó en su arco otro error no forzado.

Luiz Adriano recibió de espaldas en el mediocampo y se deshizo de Rojas con un giro de cintura. El volante brasileño se lanzó a la carrera y ante el cierre de Armani definió entre sus piernas a los 47.

El tercer pecado capital de River lo cometió Carrascal con una patada descalificadora contra Menino que le valió la roja directa a los 60 minutos. Del tiro libre siguiente llegó el cabezazo del uruguayo Viñas para dejar la serie casi resuelta.