LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

0
79

Israel intensifica su bombardeo sobre la Franja de Gaza y la cantidad de muertos en Gaza aumenta rápidamente. Estados Unidos teme que eso pueda provocar un conflicto más amplio en la región.

Los 2,3 millones de habitantes de Gaza se están quedando sin alimentos, agua y medicinas debido a que Israel cortó los suministros al territorio palestino tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Ha entrado algo de ayuda humanitaria a la franja, pero es una fracción de lo necesitado.

La guerra, en su 18mo día, ya es la más mortífera de todas las guerras libradas por Gaza entre los dos bandos. El Ministerio de Salud de Gaza dice que han muerto 5.791 palestinos y que 16.297 han resultado heridos por los ataques de Israel.

Más de 1.400 israelíes han muerto, en su mayoría durante el ataque inicial de Hamás. Además de eso, 222 personas fueron secuestradas y tomadas como rehenes por Hamás y llevadas a Gaza. Cuatro de ellas han sido liberadas.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

DECENAS SE REÚNEN EN LONDRES PARA RECORDAR A NIÑOS PALESTINOS MUERTOS EN GAZA
LONDRES – Varias decenas de personas realizaron una vigilia afuera del Parlamento británico el martes para recordar a los miles de niños palestinos que han muerto por los bombardeos israelíes.

El grupo, organizado por la fundación benéfica Medical Aid for Palestinians, tenía escritos los nombres de los niños muertos en las palmas de las manos y guardó un minuto de silencio.

“Ha habido un gran apoyo, justificado, a los ciudadanos israelíes que han sido tomados como rehenes”, dijo Layla Moran, miembro del Parlamento por el partido político Liberal Demócratas, que tiene familiares en Gaza. “Creo que es igual de importante mostrar la profundidad de la humanidad para todos los afectados… Vamos a escribir los nombres de uno de los niños en nuestras manos para mostrar nuestro respeto no sólo a los niños, sino a todos los civiles inocentes que han muerto en este conflicto”.

Más del 40% de las 5.700 personas que han muerto en Gaza han sido niños.

OMS: LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN GAZA ES “DESESPERANTE”
EL CAIRO — La agencia de la salud de la ONU reclamó el martes un cese de fuego humanitario inmediato en Gaza para poder distribuir combustible y provisiones indispensables para salvar vidas, incluso a los grandes hospitales en el norte de la franja.

“Para la gente en la Franja de Gaza, la situación es desesperante. Será catastrófica sin el ingreso seguro y continuo de combustible y provisiones para la salud y la ayuda humanitaria adicional”, dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

La OMS dijo que algunas instalaciones de salud en el norte de Gaza, como el hospital Shifa más grande del territorio, aguardaban provisiones y combustible. El hospital indonesio sufrió un breve apagón y debió suspender servicios esenciales por falta de combustible.

El único hospital oncológico, el Hospital de a Amistad Turca, estaba en condiciones de funcionar parcialmente, y 2.000 pacientes estaban en riesgo, añadió la agencia.

Con apoyo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la OMS dijo que entregó 34.000 litros de combustible el lunes a cuatro grandes hospitales en el sur de Gaza y a la Media Luna Roja palestina. Esa cantidad bastaba apenas para mantener a las ambulancias y las funciones críticas de los hospitales en funcionamiento durante poco más de 24 horas.

JEFE DE LA ONU PIDE UN CESE DEL FUEGO
NACIONES UNIDAS – El jefe de Naciones Unidas advierte que “la situación en Medio Oriente se vuelve más grave cada hora”, con el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda al resto de la región.

El secretario general Antonio Guterres reiteró su llamado a un cese del fuego humanitario e inmediato y apeló “a todos a alejarse del abismo antes de que la violencia cobre aún más vidas y se extienda aún más”.

Guterres exigió la liberación inmediata de todos los rehenes y destacó que “los atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

HAMÁS DICE QUE BOMBARDEOS ISRAELÍES MATARON A MÁS DE 700 PERSONAS
CIUDAD GAZA, Franja de Gaza — Los bombardeos israelíes en el último día en la Franja de Gaza mataron a más de 700 personas, indicó el martes el Ministerio de Salud regentado por Hamás.

Israel ha estado bombardeando Gaza desde que milicianos de Hamás atacaron poblados en el sur de Israel el 7 de octubre.

Eso ha llevado el saldo de muertes a 5.791, incluyendo 2.360 niños, dijo el vocero del ministerio Ashraf al-Qidra en un comunicado. Por lo menos otras 16.297 personas han sido heridas, dijo Al-Qidra.

Declaró que han recibido reportes de 1.550 personas desaparecidas, incluyendo 870 niños, sugiriendo que algunas de ellas podrían estar todavía bajo los escombros de edificios bombardeados.

BOMBARDEO ISRAELÍ SOBRE CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DEJA VARIOS MUERTOS Y HERIDOS
CAMPAMENTO DE REFUGIADOS NUSEIRAT, Franja de Gaza — Un bombardeo israelí alcanzó un concurrido mercado en el campamento de refugiados Nuseirat en el centro de Gaza, matando a varios clientes y dejando heridos a docenas, dijeron testigos.

Hombres usaron martillos para quebrar trozos de concreto y hurgaron con sus manos entre los escombros para salvar a todos los que podían, o para sacar a los muertos entre las ruinas.

Un hombre sepultado hasta el cuello observó a sus rescatistas con los ojos abiertos, su rostro cubierto de polvo.

Los rescatistas le colocaron una máscara de oxígeno mientras otros seguían tratando de sacarlo. En unos 15 minutos fue extraído y colocado en una camilla, en medio de gritos de júbilo de la gente que alzaba los brazos en señal de triunfo.

MACRON: “LA LUCHA DEBE SER SIN PIEDAD, PERO NO SIN REGLAS”
JERUSALÉN — El presidente francés Emmanuel Macron, tras reunirse el martes con el primer ministro israelí, propuso la creación de una coalición para combatir a los grupos terroristas “que nos amenazan a todos”.

Comparó la idea con la coalición que combatió al grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria. Hizo referencia al grupo guerrillero libanés Hezbollah, al gobierno iraní y a los rebeldes hutíes en Yemen, entre otros, a los que advirtió que no deben abrir otro frente en esta guerra.

Macron se reunió con familias de personas que han sido retenidas como rehenes por Hamás en la Franja de Gaza y aseveró que “no escatimaremos esfuerzos” para obtener la libertad de ciudadanos franceses. Nueve franceses están entre los rehenes.