LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

0
146

Cazas israelíes atacaron un campamento de refugiados en la Franja de Gaza el domingo en la madrugada, matando a docenas de personas, dijeron funcionarios de salud. Los ataques se llevaron a cabo al día siguiente de que Estados Unidos instara a Israel a hacer una pausa humanitaria en su incesante bombardeo de Gaza, el cual ha causado crecientes muertes de civiles.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajó a Ramala, Cisjordania, para una reunión no anunciada con el presidente palestino Mahmud Abás. Posteriormente Blinken voló a Bagdad para conversar con el primer ministro iraquí Mohamed Shia al Sudani. El secretario de Estado se reunió en Jordania el sábado con ministros de exteriores árabes tras sostener conversaciones en Israel con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien insistió en que no podía haber un cese del fuego temporal hasta que sean liberados todos los rehenes que tiene Hamás. El mismo día, el presidente estadounidense Joe Biden dejó entrever que se están logrando avances en el asunto de la pausa humanitaria.

La cifra de muertos palestinos en la guerra entre Israel y Hamás llegó a 9.700, según el Ministerio de Salud que Hamás maneja en Gaza. En la Cisjordania ocupada, más de 140 palestinos han muerto en incidentes violentos y redadas israelíes.

Más de 1.400 personas han fallecido en Israel, la mayoría en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató los combates. El grupo extremista tomó a 242 rehenes y los llevó a Gaza.

Unas 1.100 personas han salido de la Franja de Gaza por el paso de Rafah desde el miércoles bajo un aparente acuerdo entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que funge de mediador con Hamás.

A continuación presentamos los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

AERONAVE MILITAR DE JORDANIA LANZA SUMINISTROS MÉDICOS PARA HOSPITAL EN GAZA
AMÁN, Jordania — Una aeronave militar de carga de Jordania dejó caer asistencia médica en Gaza, anunció el monarca jordano Abdalá II en la red social X el lunes.

Gaza ha recibido apenas unos cuantos camiones de asistencia humanitaria a través de su frontera con Egipto, pero esta parece ser la primera vez que Jordania —que tiene un acuerdo de paz con Israel y es un aliado clave de Estados Unidos— entrega asistencia vía aérea.

El rey indicó que la asistencia llegó al hospital de campo jordano en el norte de la Franja de Gaza.

“Es nuestro deber asistir a nuestros hermanos y hermanas que han resultado heridos por la guerra en Gaza”, escribió en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

El monarca ha retirado a su embajador en Israel y le pidió al embajador israelí que no regrese al país hasta que acabe la crisis en Gaza.

EMBAJADOR ISRAELÍ DICE QUE HAMÁS HA CONVERTIDO A GAZA EN “EL MAYOR COMPLEJO TERRORISTA DEL MUNDO”
El embajador israelí en Estados Unidos calificó la Franja de Gaza del “mayor complejo terrorista del mundo” en que decenas de miles de combatientes tienen cohetes y otras armas en una red de túneles de 500 kilómetros (310 millas) de larga.

“Esto es lo que enfrentamos. Y tenemos que sacarlo de raíz, porque si no lo hacemos, nos atacarán una y otra vez”, declaró el embajador, Michael Hertzog, al programa “Face the Nation”, de CBS.

Aseveró además que Israel está haciendo todo lo posible por distinguir entre “terroristas y la población civil” en Gaza.

“Esta es una operación militar sumamente complicada en una zona densamente poblada, y estamos tratando de sacar a la población de esa zona”, expresó.

OBAMA DICE QUE EN EL CONFLICTO “TODOS HEMOS SIDO CÓMPLICES HASTA CIERTO PUNTO”
El expresidente Barack Obama dice que “nadie tiene las manos limpias” en la guerra entre Israel y Hamás y reconoció que se ha preguntado en días recientes si su administración pudo haber hecho más para lograr la paz en el Medio Oriente.

“Si quieres resolver el problema, tienes que aceptar toda la verdad”, declaró Obama en entrevista con Pod Save America. “Y entonces tienes que reconocer que nadie tiene las manos limpias. Todos hemos sido cómplices hasta cierto punto”.

Seguidamente le dijo a los entrevistadores, Dan Pfieffer y Tommy Vietor, quienes fueron funcionarios durante su administración, que desde el comienzo de la guerra se ha preguntado: “¿Pude haber hecho algo más?”

Obama cuando era presidente intentó forjar un acuerdo entre Israel y los palestinos, pero tras varios meses las negociaciones colapsaron en medio de desacuerdos sobre los asentamientos israelíes, la liberación de prisioneros palestinos y otros temas.

“Veo lo que está pasando y me pregunto qué pude haber hecho durante mi presidencia para avanzar en esto. Y lo intenté mucho y tengo las cicatrices que lo demuestran”, dijo Obama en la entrevista, publicada en X (antes Twitter).

La entrevista entera será propagada el martes.

GAZA QUEDA SIN COMUNICACIONES POR TERCERA VEZ DESDE EL INICIO DE LA GUERRA
JERUSALÉN — La Franja de Gaza se quedó el domingo totalmente sin comunicaciones por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

La compañía palestina de telecomunicaciones Paltel anunció que todos sus “servicios de comunicaciones e internet” habían colapsado. El grupo partidario de acceso a internet NetBlocks.org confirmó que la Franja de Gaza se quedó sin comunicaciones.

Alp Toker, director ejecutivo de la agrupación, afirmó que la situación probablemente está siendo percibida por la población como la falta total o casi total de conectividad.

Juliette Touma, vocera de la agencia de la ONU a cargo de refugiados palestinos, dijo a The Associated Press que la agencia ha perdido comunicación con la mayoría de su personal.

LÍDER SUPREMO IRANÍ SE REUNIÓ CON LÍDER DE HAMÁS, DICE AGENCIA IRANÍ
TEHERÁN – El líder supremo iraní Alí Jamenei se reunió con el líder de Hamás Ismail Haniye, reportó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

La fecha del encuentro no fue divulgada en el reporte difundido el domingo.

Jamenei, dice el despacho, elogió la paciencia y la resistencia del pueblo de Gaza y reiteró que Irán apoya a los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás.

Jamenei llamó a los países y organizaciones islámicos a tomar acciones en favor del pueblo de Gaza.

El ejército israelí acusó la semana pasada a Haniye, quien vive en el exilio, de viajar en un “jet privado” en momentos en que el pueblo de Gaza sufre durante la ofensiva israelí contra Hamás.

Israel acusa a Irán de desestabilizar la región a apoyar a grupos títere como Hamás y el grupo libanés Hezbollah.

NUEVO EMBAJADOR DE EEUU EN ISRAEL DICE QUE RETORNO DE LOS REHENES ES MÁXIMA PRIORIDAD
JERUSALÉN — El presidente israelí recibió el domingo las credenciales diplomáticas del nuevo embajador estadounidense, en una ceremonia en que ambos destacaron las fuertes relaciones entre los dos países.

El embajador Jacob Lew dijo que se reunió con las familias de los rehenes secuestrados por Hamás, y que la libertad de los cautivos es una prioridad para Estados Unidos. Reiteró el respaldo estadounidense a Israel en la guerra actual.

“Como ha dicho tan apasionadamente el presidente Biden, Israel tiene el derecho y, de hecho, la responsabilidad de defender a esta nación y a su pueblo en una manera que refleje los valores que compartimos”, declaró Lew.

El presidente Isaac Herzog agradeció a Lew y dijo que “hablo en nombre de todos los israelíes cuando digo: nunca nuestra amistad con Estados Unidos ha sido más evidente ni más valorada como lo es ahora”.

EJÉRCITO ISRAELÍ HALLA DEPÓSITO DE ARMAS EN GAZA
JERUSALÉN — El ejército israelí informó el domingo que halló un gran depósito de armas en una vivienda en el norte de la Franja de Gaza.

En el operativo, al registrar una vivienda en Beit Hanoun, los soldados hallaron fusiles, granadas, explosivos, drones y misiles.

Los soldados trasladaron las armas a Israel para inspeccionarlas, dijo el ejército.

Añadió que las fuerzas israelíes también destruyeron un depósito de explosivos cercano.

FUERZAS DE EEUU DERRIBAN DRON CERCA DE BASE EN SIRIA
WASHINGTON – Las fuerzas estadounidenses derribaron el domingo un dron que iba a atacar su base en Tel Baider, Siria, informó un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado al no estar autorizado para hablar del tema en público.

No se sabía de inmediato el origen del dron, pero es al menos el 32do ataque contra instalaciones estadounidenses o de la coalición en Irak o Siria desde el 17 de octubre. Por lo menos 21 militares han sido heridos por los ataques pero todos han regresado a sus labores, dijo el Pentágono.

NETANYAHU REITERA QUE NO HABRÁ TREGUA HASTA QUE LOS REHENES SEAN LIBERADOS
BASE RAMON DE LA FUERZA AÉREA, Israel — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitó la base de la fuerza aérea Ramon en el sur de Israel el domingo, y reiteró su oposición a una tregua en Gaza.

En palabras a los pilotos, el mandatario declaró: “No habrá tregua hasta el regreso de nuestros rehenes”.

“Le decimos esto a nuestros amigos y enemigos: continuaremos hasta derrotarlos”, expresó.

ALGUNOS PALESTINOS HACEN CASO A ISRAEL Y VAN AL SUR A PIE
BUREIJ, Franja de Gaza — Algunos palestinos al parecer le están haciendo caso a las advertencias israelíes y han empezado a salir hacia el sur de la Franja de Gaza el domingo en un receso de cuatro horas del intenso bombardeo en la parte norte de la franja.

Gran cantidad de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron vistas caminando por la carretera norte-sur de Gaza, llevando solo lo que podían cargar en brazos o sobre el lomo de asnos.

Un hombre relató que tuvieron que caminar 500 metros con los brazos en alto cuando pasaban enfrente de soldados y tanques israelíes en la vía. Otro relató que vio muertos dentro de vehículos dañados en la vía.

“Vimos tanques, vimos muertos por todas partes … los niños vieron tanques por primera vez. Oh Dios, ten piedad con nosotros”, dijo un palestino que no quiso dar su nombre.

Aviones israelíes nuevamente lanzaron panfletos en que llamaban a la población a dirigirse hacia el sur ya que las tropas israelíes están avanzando a las afueras de la Ciudad de Gaza.

POLICÍA EN TUQUÍA IMPIDE QUE MANIFESTANTES PROPALESTINOS SE ACERQUEN A BASE ESTADOUNIDENSE
ESTAMBUL – La policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes propalestinos cerca de una base militar estadounidense en el sur de Turquía, reportó la prensa turca.

El hecho ocurrió cuando los manifestantes trataron de cruzar praderas para entrar a la base, reportaron el diario Karar y otros medios.

La protesta cerca de la base de Incirlik era el cierre de una marcha que empezó el viernes desde Estambul, a 940 kilómetros (585 millas) de distancia.

Cientos de vehículos llegaron el domingo a Incirlik y una multitud se aglomeró en la zona para escuchar discursos. Muchos ondeaban carteles y banderas palestinas.

El convoy y la manifestación fueron organizados por el grupo IHH, que Israel acusa de tener vínculos con Hamás. En 2010, el grupo organizó el viaje de barcos para llevar ayuda a Gaza. Diez ciudadanos turcos murieron cuando comandos israelíes tomaron control de uno de los buques, el Mavi Marmara.

La protesta en Incirlik ocurrió unas horas antes de la llegada del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a Turquía para conversar con funcionarios turcos sobre la situación en Gaza.

ABÁS DICE QUE SE ENCARGARÍA DE GAZA SOLO COMO PARTE DE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL CONFLICTO
EL CAIRO — El presidente palestino Mahmud Abás le dijo al secretario de Estado Antony Blinken el domingo que la Autoridad Palestina asumiría el poder en Gaza solo como parte de “una solución política total” al conflicto israelí-palestino, según la agencia de noticias palestina WAFA.

Abás condenó el bombardeo israelí de la Franja de Gaza como “una guerra genocida”, y llamó a Blinken a que “inmediata haga que dejen de cometer tales crímenes”, reportó WAFA.

También llamó a un envío inmediato de ayuda humanitaria y combustible, y a la restauración de los servicios de agua y electricidad en Gaza.

La Autoridad Palestina, basada en Ramala y encabezada por Abás, no ha sido un actor político en Gaza desde que Hamás tomó el poder por la fuerza allí en el 2007.

Abás dijo que la paz y seguridad en el Medio Oriente se logrará solo con el fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino en los territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, con Jerusalén oriental como su capital.

HEZBOLLAH DICE QUE ATACÓ VEHÍCULO MILITAR ISRAELÍ
BEIRUT — El grupo guerrillero libanés Hezbollah dijo que atacó un vehículo militar israelí en la frontera, matando e hiriendo a soldados.

El ejército israelí confirmó que un misil antitanque fue disparado desde el Líbano hacia Yiftah en el norte de Israel, y que respondió hacia la fuente del disparo. No confirmó si hubo bajas.

Hezbollah anunció el domingo otros lanzamientos de misiles y que destruyó equipos israelíes en el lado israelí de la frontera. El ejército israelí dijo que su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro había interceptado un dron lanzado desde el Líbano.

PAPA FRANCISCO REZA POR UN CESE EL FUEGO
CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco se dirigió el domingo a los combatientes en la guerra entre Israel y Hamás “en nombre de Dios, se detendrán y cesarán el fuego”.

“Confío en que se exploren todas las vías posibles para que pueda evitarse por completo una ampliación del conflicto”, dijo Francisco al público reunido en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Un cese el fuego, señaló, permitiría atender a los heridos y la llegada de ayuda para aliviar “una situación humanitaria muy grave”, añadió el papa.

“Liberen a todos los rehenes, de inmediato. Entre ellos hay también muchos niños. Que puedan regresar a sus familias, continuó el pontífice en un mensaje desde la ventana de su estudio. ”Sí, pensemos en los niños, en todos los niños atrapados en esta guerra, así como en Ucrania y en otros conflictos. Así están matando su futuro”.

El papa pidió plegarias para “que tengan la fuerza de decir ‘¡basta!’”.

JEFA DEL PMA PIDE ACCESO AMPLIADO A GAZA CON URGENCIA
EL CAIRO – La jefa de la agencia de alimentos de Naciones Unidas pidió un acceso humanitario mayor a la asediada Franja de Gaza, donde se acaban las reservas de comida.

“Ahora mismo, los padres en Gaza no saben si pueden alimentar a sus hijos hoy y si sobrevivirán siquiera para ver mañana”, dijo Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos. McCain pidió que se incrementen las entregas de ayuda a Gaza en línea con “las condiciones catastróficas que enfrentan las familias allí”.

“La crisis en Gaza no es sólo un tragedia local, es un sombrío recordatorio de que nuestra crisis global de alimentos está empeorando. Esto no sólo amenaza la paz y estabilidad regional, socava nuestros esfuerzos colectivos por combatir el hambre en todo el mundo”, dijo.

McCain visitó el sábado el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, la única entrada para la ayuda a Gaza, y se reunió en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi.

FUNCIONARIOS EN LÍBANO INFORMAN DE PARAMÉDICOS HERIDOS EN ATAQUE DE DRON ISRAELÍ
BEIRUT – Cuatro paramédicos resultaron heridos en el sur de Líbano por un ataque de un dron israelí cerca de dos ambulancias que se dirigían a recoger víctimas de los ataques registrados durante la noche, según dijeron funcionarios locales a The Associated Press.

La unidad de defensa civil de un grupo de exploradores afiliado al Movimiento Amal de Líbano, un partido político aliado de Hezbollah, dijo que el dron “apuntó directamente” a sus dos ambulancias. Los vehículos se dirigían al sur para salvar a varios heridos de un ataque israelí que alcanzó una casa durante la noche.

Funcionarios locales y médicos dijeron a AP que el ejército libanés y Cruz Roja trasladaron a los paramédicos heridos a un hospital en Tyre mientras los ataques israelíes continuaban, según los reportes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por lo sensible de la situación.

Había reportes de que los paramédicos iban camino de recoger los cuerpos de dos milicianos muertos de Hezbollah. Ni el ejército libanés ni el israelí hicieron comentarios sobre el incidente en un primer momento.

El vocero en árabe del ejército israelí Avichay Adraee dijo en una publicación en X, antes Twitter, que las fuerzas israelíes habían atacado una “célula terrorista” que intentaba lanzar misiles a Israel desde la zona de Ras Naqoura, en el sur de Líbano. Dos autos llegaron al lugar durante los ataques, señaló, pero no eran el blanco de la operación.

Se han producido choques entre tropas israelíes y milicianos de Hezbollah y sus aliados junto a la tensa frontera entre Líbano e Israel durante casi un mes, desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel. Aunque los enfrentamientos siguen limitándose en gran parte a las zonas junto a la frontera, han ganado intensidad mientras Israel continúa su incursión terrestre en Gaza.

— Por el periodista de Associated Press Kareeem Chehayeb

NETANYAHU CRITICA COMENTARIO DE MINISTRO ISRAELÍ SOBRE BOMBA ATÓMICA
JERUSALÉN – El ministro israelí de legado judío, Amihai Eliyahu, dijo que arrojar una bomba atómica en la Franja de Gaza era una posibilidad. Sus comentarios fueron rechazados de inmediato por otros miembros del gobierno.

Eliyahu, ministro de bajo rango en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, hizo el comentario en una entrevista con la emisora Kol Beramah. Después intentó retractarse y dijo que “cualquier (persona) razonable comprendería que el comentario era metafórico. Pero definitivamente debemos responder al terrorismo de forma poderosa y desproporcionada”.

Netanyahu dijo que el comentario estaba “desconectado de la realidad”, según declaraciones citadas por la radio del ejército.

“Israel y las FID operan según los estándares más altos del derecho internacional para evitar lastimar a no combatientes, y seguirán haciéndolo hasta que alcancemos la victoria”, dijo, según las declaraciones, en las que empleó las siglas del nombre oficial del ejército israelí, Fuerzas Israelíes de Defensa.

La radio dijo que Netanyahu había suspendido a Eliyahu de las reuniones del gobierno hasta nuevo aviso, una decisión que no tenía efectos prácticos.

También el ministro de Defensa, Yoav Gallant, criticó a Eliyahu y dijo que “es bueno que gente como está en no esté al mando de la seguridad israelí”.

Entre tanto, Giora Eiland, asesor de Gallant, dijo que Israel está lejos de erradicar a Hamás.

“No vemos cientos de personas que empiecen a rendirse”, dijo a la emisora militar Eiland, general en la reserva y exdirector del Consejo de Seguridad Nacional. “Se ven ataques muy, muy sofisticados del otro bando que implican el uso coordinado de parapentes, fuego de misiles antitanques y fuego de morteros. Esto requiere un alto grado de coordinación entre fuerzas, y lo hacen bien”.

AVIONES DE COMBATE ISRAELÍES ATACAN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE MAGHAZI Y MATAN AL MENOS A 38 PERSONAS
JAN YUNIS, Franja de Gaza – Aviones israelíes atacaron el domingo de madrugada un campo de refugiados en la Franja de Gaza, donde mataron al menos a 38 personas e hirieron a docenas, según las autoridades de salud.

Había docenas de heridos, indicó Medhat Abbas, vocero del Ministerio de Salud. Trabajadores de emergencias aún buscaban entre los escombros con ayuda de los vecinos para recuperar cadáveres o sacar a posibles sobrevivientes, añadió.

El campo se encuentra en la zona de evacuación a la que el ejército israelí había instado a los civiles palestinos de Gaza que se refugiaran, mientras centraba su ofensiva militar en el norte del enclave.

Pese a esas peticiones, Israel ha continuado sus bombardeos en todo el territorio, afirmando que ataca a combatientes y activos de Hamás en cualquier lugar. Ha acusado a la milicia de emplear a los civiles como escudos humanos.

Las voces críticas afirman que los ataques de Israel a menudo son desproporcionados, dado el gran número de mujeres y niños asesinados en esos ataques.

CIENTOS DE MILES DE MANIFESTANTES MARCHAN EN INDONESIA
YAKARTA, Indonesia – Cientos de miles de manifestantes propalestinos marcharon el domingo por el centro de la capital indonesia y pidieron el fin del bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.

Los manifestantes, muchos con pañuelos que llevaban las palabras “Salven a Palestina”, corearon lemas contra las acciones de Israel en Gaza y llenaron el parque Monumento Nacional en el centro de Yakarta, con banderas indonesias y palestinas.

Fue la mayor protesta hasta la fecha en el país de mayoría musulmana más poblado del mundo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado.

Varios ministros y políticos, incluidos el ministro de Exteriores, Retno Marsudi, y la presidenta de la cámara baja, Puan Maharani, asistieron a la protesta organizada por el Consejo Ulema Indonesio, el organismo islámico más influyente del país.

Indonesia es desde hace mucho un firme defensor de los palestinos y no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

RESCATISTAS BUSCAN SOBREVIVIENTES DE BOMBARDEOS ENTRE CASAS DESTRUIDAS
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza – Los bomberos rociaban agua sobre metales retorcidos y losas rotas de concreto mientras las llamas se alzaban de viviendas destruidas por un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jabaliya.

El creciente bombardeo continuaba después de que el ejército israelí dijera haber rodeado Ciudad de Gaza, el objetivo inicial de su ofensiva para aplastar a Hamás.

En un primer momento no estaba claro cuántos muertos o heridos había por el ataque del sábado por la noche en el norte de la Franja de Gaza. Los rescatistas se comunicaban a gritos mientras trataban de sacar a gente de entre los escombros.

Un video de Associated Press mostraba a un hombre, descalzo y con la ropa ensangrentada, trasladado en una camilla entre las ruinas de concreto de un edificio maltrecho.

“¡Cuidado, cuidado!”, exclamaba alguien mientras los rescatistas avanzaban entre los restos. Otros utilizaron una sábana para sacar un cadáver. En una ambulancia que se marchaba oscilante, un rescatista con guantes negros de latex daba palmaditas en la cabeza de un niño pequeño en su regazo. Un hombre gritaba fuera de cámara.