LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamas

0
122

La guerra en Gaza que comenzó el 7 de octubre se ha convertido en la más mortífera de las cinco que han librado Israel y Hamas. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 2.778 palestinos han muerto y 9.700 han resultado heridos.

Se cree que otras 1.200 personas en Gaza están enterradas bajo los escombros, vivas o muertas.

Según Israel, más de 1.400 israelíes han muerto y al menos otros 199 fueron tomados como rehenes por Hamas.

A continuación los sucesos más relevantes sobre la actual guerra en Gaza:

YIHAD ISLÁMICA NIEGA AUTORÍA DE EXPLOSIÓN EN HOSPITAL DE GAZA

El grupo palestino Yihad Islámica negó las acusaciones de Israel de estar detrás de la mortal explosión en el hospital Al-Ahli. Acusó a Israel de “tratar de evadir por todos los medios la responsabilidad de la brutal masacre que cometió”.

“Las acusaciones impulsadas por el enemigo carecen de fundamento”, dijo Yihad Islámica, y añadió que el grupo “no utiliza lugares de culto ni instalaciones públicas, especialmente hospitales, como centros militares o depósitos de armas”.

El grupo dijo que detalles como “el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción que dejó” confirman que fue similar a los ataques israelíes.

DOLOR Y CONDENA POR MUERTE DE CIENTOS EN EXPLOSIÓN EN HOSPITAL DE GAZA
Expresiones de condena y dolor empezaron a surgir luego de que cientos de personas murieron a causa de una explosión en un hospital de Gaza, en un ataque que Hamas atribuyó a Israel, pero que las fuerzas armadas israelíes dijeron que había sido causada por un cohete palestino mal disparado.

Países como Siria y Arabia Saudí culparon a Israel por la explosión, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia acusó a Israel de “crímenes de guerra y genocidio” en la Franja de Gaza. Irak declaró tres días de luto, y cientos de manifestantes se congregaron en el centro de Bagdad.

El presidente de Egipto, Abdul-Fattah el-Sissi, condenó lo que señaló que era un “ataque deliberado” contra el hospital Ahli Arab y “una clara violación de la ley internacional… y de la humanidad”.

En Líbano, grupos de manifestantes recorrieron la ciudad en motocicleta y se reunieron frente a la embajada francesa y la sede de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental.

El presidente francés Emmanuel Macron señaló en una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter, que su país condena “el ataque contra el hospital Al-Ahli Arabi” y que no hay justificación para atacar un hospital o a civiles.

Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud para Cisjordania y Gaza, expresó “profundo pesar por el horror que se ha desencadenado”, señalando que era un ataque “sin precedentes incluso en una región que ha sufrido constantes ataques contra servicios médicos”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo en un comunicado que estaba “conmocionado y horrorizado por los informes de que el hospital Al Ahli Arab de Gaza fue destruido”.

Emiratos Árabes Unidos y Rusia solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el miércoles.

JORDANIA CANCELA CUMBRE CON BIDEN
El canciller jordano, Ayman Safadi, dijo a la televisora estatal que Jordania ha cancelado la cumbre prevista para el miércoles con el presidente estadounidense Joe Biden y otros mandatarios.

Ayman Safadi dijo a la televisora al-Mamlaka que la guerra entre Israel y Hamas estaba “llevando a la región al límite”.

Señaló que pospondrían la cumbre.

Después de su visita a Israel el miércoles, Biden planeaba viajar a Amán para asistir a la cumbre.

La Casa Blanca dijo que Biden esperaba utilizar la cumbre para discutir el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel con los aliados árabes de Estados Unidos y la Autoridad Palestina, que ejerce una autonomía limitada en algunas partes de la Cisjordania ocupada.

ISRAEL NIEGA ESTAR INVOLUCRADO EN ATAQUE A HOSPITAL DE GAZA
JERUSALÉN – El ejército de Israel negó estar involucrado en una explosión que causó la muerte de cientos de personas en un hospital de Gaza, y señaló que fue causada por un cohete palestino mal disparado.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, informó que un ataque aéreo israelí causó la explosión, y que mató a unas 500 personas, muchas de las cuales se habían refugiado en el hospital de una ofensiva israelí en curso.

Sin embargo, las fuerzas militares israelíes dijeron que los combatientes palestinos habían lanzado una andanada de cohetes cerca del hospital al momento de la explosión.

ABBAS CANCELA PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN CON BIDEN
El presidente Mahmud Abbas canceló su participación en una reunión programada para el miércoles con el presidente estadounidense Joe Biden y otros mandatarios de Medio Oriente, informó un funcionario palestino de alto rango.

Abbas tenía previsto participar en la reunión con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi en una cumbre el miércoles en Amán, Jordania, donde discutirán la guerra entre Israel y Hamas con Biden.

Sin embargo, el funcionario dijo que Abbas no acudiría a la reunión para protestar contra un presunto ataque aéreo israelí contra un hospital en Gaza que, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Hamas, ha dejado más de 500 muertos.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que la cancelación no se ha anunciado formalmente.

HAMAS: CIENTOS DE PERSONAS MURIERON EN ATAQUE ISRAELÍ CONTRA HOSPITAL DE GAZA
GAZA, Franja de Gaza – El Ministerio de Salud operado por Hamas en la Franja de Gaza dijo que por lo menos 500 personas han muerto en una explosión que, según dijo, fue causada por un ataque israelí contra un hospital de Gaza.

En caso de que se confirme, el ataque contra el Hospital Al-Ahli sería el peor bombardeo de Israel en las cinco guerras que ha peleado desde 2008 contra Hamas.

Cientos de personas buscaban refugio en el hospital al momento de la explosión.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari dijo que no tenía detalles sobre las muertes en el hospital.

“Obtendremos los detalles e informaremos al público”, dijo Hagari, añadiendo que no podía confirmar inmediatamente que se tratara de un ataque aéreo israelí.

Las autoridades de Hamas dijeron que la mayoría de las personas muertas eran pacientes del hospital y familias desplazadas.

“Un nuevo crimen de guerra cometido por la ocupación (israelí) al bombardear el Hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza”, declaró Salama Marouf, portavoz de Hamas. “El hospital albergaba a cientos de pacientes, heridos y desplazados forzosos de sus hogares debido a los ataques”.

250 argentinos que se encontraban en Israel son repatriados
BUENOS AIRES – Un total de 250 argentinos que se encontraban en Israel cuando el 7 de octubre se produjo el ataque de Hamas llegaron el martes al aeropuerto de las afueras de Buenos Aires repatriados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Este es el segundo vuelo para traer argentinos que tiene lugar en el marco del operativo “Regreso Seguro”, que implica el traslado de los ciudadanos de nacionalidad argentina de Tel Aviv a Roma en un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Desde la capital italiana, los turistas, estudiantes y residentes argentinos en Israel son trasladados a Buenos Aires en vuelos especiales de la aerolínea de bandera.

Hasta ahora, son casi 1.500 los argentinos que solicitaron la repatriación desde la zona de conflicto, informó la cancillería argentina.

FRANCIA REPORTA 21 CIUDADANOS MUERTOS Y 11 DESAPARECIDOS
PARÍS – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó la muerte de 21 ciudadanos franceses asesinados en los ataques de Hamas contra Israel. Además, hay 11 ciudadanos franceses desaparecidos.

Durante una visita a Albania el martes, el presidente Emmanuel Macron dijo que su gobierno estaba haciendo “todo lo posible” para la liberación de los rehenes franceses y otros detenidos en Gaza.

HAMAS REPORTA MUERTE DE COMANDANTE
JERUSALÉN – El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo el martes que un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza mató a su principal comandante, Ayman Nofal.

Nofal es el militante de más alto perfil asesinado hasta ahora en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Los residentes dijeron que el aluvión de ataques aéreos israelíes arrasó una manzana entera de viviendas y causó decenas de víctimas más.

El ejército israelí dice que está atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas.

AL MENOS 16 PERIODISTAS MUERTOS DESDE QUE COMENZÓ LA GUERRA
JERUSALÉN – El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que al menos 13 periodistas palestinos en Gaza y tres periodistas en Israel han sido asesinados desde que estalló la guerra. Varios periodistas palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza el martes, dijo el grupo.

Algunos periodistas palestinos murieron cuando los ataques aéreos israelíes alcanzaron sus hogares en la Franja de Gaza o el área donde se encontraban sus oficinas en el barrio de Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza.

Otros fallecieron mientras informaban sobre las evacuaciones de casas palestinas bajo el bombardeo israelí.

Mientras tanto, tres periodistas israelíes fueron asesinados durante el brutal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.