Los bulldogs franceses siguen siendo la raza estadounidense más popular en las nuevas clasificaciones. Muchos fans no están contentos

0
53
(AP) — Bulldogs franceses. Dueños de perros estadounidenses. C’est l’amour.
Los Frenchies siguieron siendo los perros de raza pura registrados con mayor frecuencia en Estados Unidos el año pasado, según las clasificaciones del American Kennel Club publicadas el miércoles. El club considera que el Frenchie es la raza más popular, aunque otros grupos caninos pueden no estar de acuerdo.
¿Es un golpe de Estado que celebrar? Al contrario, dicen los fanáticos desde hace mucho tiempo que lamentan lo que la popularidad le está haciendo a la raza. Sin embargo, después de superar a los labradores retrievers para tomar el primer lugar en 2022 , los bulldogs reducidos y con orejas de murciélago se mantuvieron en la nueva clasificación, que refleja los cachorros y otros perros que se agregaron el año pasado al registro de perros más antiguo de los Estados Unidos.
Mientras tanto, los perros salchicha están en su punto máximo en casi dos décadas, el cane corso está avanzando y hay una nueva raza en la mezcla.
Por supuesto, los perros de raza pura son sólo una parte de la población canina en Estados Unidos, donde los refugios de animales enfrentaron una afluencia de todo tipo de perros el año pasado. Aquí hay una instantánea:
10 PRIMEROS
Después de los franceses, las razas más comunes registradas fueron los labradores, los golden retriever, los pastores alemanes y los caniches. Luego vinieron los perros salchicha, bulldogs, beagles, rottweilers y bracos alemanes de pelo corto.
Todos estaban también entre los 10 primeros en 2022. Hace una década, los Yorkshire terriers y los boxeadores estaban en el grupo. Si retrocedemos medio siglo, la tercera raza más popular era el setter irlandés, que ahora ocupa el puesto 76.
Las preferencias de los perros cambian por razones que van desde la exposición a los medios (sociales y de otro tipo) hasta los cambios en los estilos de vida a medida que más estadounidenses se mudan a las ciudades.
Las estadísticas tienen límites. El registro es voluntario, el AKC publica pocos números brutos y las clasificaciones de popularidad miden sólo las aproximadamente 200 razas reconocidas por el club. No incluyen garabatos, otros híbridos deliberados ni perros de razas mixtas comunes, aunque pueden registrarse como “perros totalmente estadounidenses” para deportes como la agilidad y la obediencia .
EL MALESTAR FRANCÉS
Casi 98.500 bulldogs franceses se unieron a la manada del AKC el año pasado, después de la friolera de 108.000 en 2022.
Estos perros pequeños, de constitución sólida y cara apretada, tienen predilección por las expresiones cómicamente pensativas y, a menudo, se toman la vida en la ciudad con calma. “Son pequeños seres interesantes”, dice Naneice Bucci, quien los posee y los muestra desde hace décadas.
La raza también es ahora un pararrayos para la controversia canina y la crítica cultural .
Están los hocicos en escorzo que pueden provocar dificultad para respirar, náuseas, dificultad para hacer ejercicio y otros males, preocupaciones que llevaron a los Países Bajos a prohibir la cría de ciertos perros individuales con hocicos considerados demasiado cortos. Hay atracos a tiendas de mascotas y robos violentos , al menos uno de ellos mortal . Hay una proliferación de franceses con colores y texturas de pelaje inusuales, lo que hace que los franceses se peleen por estándares de larga data.
Y existe preocupación entre los veteranos de que el mercado de cachorros esté incentivando a las personas que lo hacen por la codicia, no por la raza.
Para Bucci, “es un momento muy aterrador”.
Como “criadora de preservación” que sigue los estándares del AKC y realiza una serie de pruebas de salud recomendadas internacionalmente antes de que sus perros se reproduzcan, teme que los criadores que no hagan lo mismo puedan dar lugar a medidas represivas contra todos. Y como fundadora de Nevada French Bulldog Rescue, también ve “todos los aspectos más vulnerables de las personas que se reproducen indiscriminadamente”.
“Cada vez que acogemos a un Frenchie que está en pésimas condiciones, sí, me enfado”, dice Bucci, que vive cerca de Reno. “Pero al mismo tiempo, no quiero que me castiguen por intentar hacerlo bien”.
SALCHICHA REDUX
Entre otras razas, el inconfundible perro salchicha de baja estatura ocupa el puesto número 6, su clasificación más alta desde 2004. Los perros llegaron a ocupar el tercer lugar en ocasiones en las décadas de 1950 y 1970.
Su combinación de ternura vivaz, tamaño pequeño y determinación (originalmente fueron criados para despertar a los tejones) los hace querer por muchos . También tienen una corteza de tamaño completo y una tendencia a la terquedad.
“Aunque sean pequeños, la gente tiene que recordar: son perros de caza”, dice Carole Krivanich de Milton, Delaware, cuyo perro salchicha Mo, de casi 15 años, es un campeón de agilidad y exhibición. Propietaria de un Rottweiler desde hace mucho tiempo, considera que los perros salchicha son “muy versátiles” y buenos compañeros.
EN CURSO DE PUP-ULARIDAD
El cane corso (pronunciado CAH’-neh COOR’-soh) ocupa ahora el puesto 16 en la clasificación, algo notable para una raza que el AKC comenzó a contar por primera vez en 2010. (Tal vez ayudó que los propietarios hayan incluido figuras como el gran jugador de la NBA LeBron James y el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes .)
Los perros son elogiados por ser protectores, entrenables y apegados a su gente. Pero la raza fuerte “no es para alguien que no sabe cómo controlar a un perro”, dice la portavoz del AKC, Brandi Hunter Munden.
¿QUIÉN ES NUEVO?
El braco italiano debuta en la clasificación en el puesto 152 de los más populares. Pero los grandes cazadores de pájaros de orejas largas no son precisamente desconocidos. La poderosa pareja de música country Tim McGraw y Faith Hill han compartido las travesuras de sus bracchi Italiani (ese es el plural apropiado) en las redes sociales. Un bracco, copropiedad de McGraw, obtuvo una victoria en la primera ronda como “mejor de raza” en la prestigiosa exposición canina Westminster Kennel Club el año pasado.
¿QUIÉNES SON POCOS?
El sloughi fue el más raro entre los registros del año pasado. A veces llamados galgos árabes, los perros flotantes y algo tímidos se unieron a la manada del AKC en 2016 .
DAME COBIJO
Si bien el año pasado se criaron perros desde affenpinschers hasta Xoloitzcuintlis, los refugios de animales de Estados Unidos ya estaban llenos de perros y gatos . Los refugios y grupos de rescate acogieron alrededor de 3,2 millones de perros, mientras que 2,2 millones de perros fueron adoptados, según Shelter Animals Count, una organización sin fines de lucro que recopila datos sobre refugios.
Existe “la necesidad de un esfuerzo renovado para hacer de la adopción una prioridad para la comunidad”, dice la directora ejecutiva del grupo, Stephanie Filer. Los refugios tienen una amplia variedad de perros para ofrecer, incluidas razas específicas, señala.
Hunter Munden, portavoz del AKC, tiene dos perros rescatados y ella misma uno de pura raza.

“El rescate es maravilloso”, dijo. “Sin embargo, entendemos que las personas quieren características específicas que se adapten a su estilo de vida cuando se trata de tener un perro, y ahí es donde entran los perros de pura raza”.