Advertisement

La exsheriff de Dallas Lupe Valdez hizo historia nuevamente el martes al convertirse en la primera hispana en obtener la nominación a la gobernación de Texas en uno de los principales partidos.

Valdez representará a los demócratas en noviembre, cuando se enfrentará al gobernador republicano Greg Abbott. Valdez, de 70 años, también marca un hito al ser la primera candidata abiertamente gay en buscar el máximo puesto estatal.

Advertisemen

“Todos juntos vamos a luchar por cambios”, afirmó Valdez ante un grupo de seguidores que se reunieron en un restaurante del centro de Dallas a esperar los resultados de la segunda vuelta de las primarias. “Vamos a lograr una Texas más fuerte, justa, una Texas diversa y tolerante, una Texas en la que todos tengan voz y la posibilidad de salir adelante”.

Los votantes demócratas eligieron a Valdez, quien contaba con el apoyo de los líderes del partido en Texas y apelaba a la base demócrata más progresista descontenta con el gobierno de Donald Trump. Su contrincante, el empresario Andrew White, se presentó como un ‘demócrata moderado’, que prometía atraer a republicanos del centro. White, de 45 años, es hijo del difunto gobernador Mark White.

Desde el inicio de su campaña, Valdez se presentó como la candidata “de la gente común” y buscó conectar con el electorado a través de su historia de vida. Creció en una familia inmigrante en un vecindario muy pobre de San Antonio, pero logró ser capitana del Ejército, agente federal y en el 2004 también hizo historia cuando fue elegida como sheriff del condado de Dallas, arrebatándole el cargo a los republicanos. Permaneció en el cargo hasta el año pasado, cuando decidió lanzar su candidatura.

Con el lema “educar para elevar” se graduó de administradora en la Universidad Southern Nazarena y luego obtuvo una maestría en criminología en la Unievrsidad de Texas en Arlington. Como agente federal, afirma en su biografía de su sitio web de campaña, trabajó en misiones encubiertas e investigó fraude y lavado de dinero por parte de organizaciones en Suramérica.