Machado y Padres completan acuerdo de 350 millones y 11 años

0
79
El tercera base de los Padres de San Diego Manny Machado durante una rueda de prensa, el martes 28 de febrero de 2023, en Peoria, Arizona. (AP Foto/Charlie Riedel)

(AP) — Tras contratar al toletero estelar Manny Machado por un largo plazo, el presidente de los Padres de San Diego Pete Seidler dijo que su meta es clara.

“Estamos aquí para ganar un campeonato, y nos quedamos razonablemente cerca el año pasado. Creemos tener todas las oportunidades este año”, mencionó. “La gente sin problema dice: ’¡Oigan, los Padres tienen una oportunidad!… Pronto, en un año, los dioses del béisbol harán que los Padres brillemos, y realizaremos un desfile”.

San Diego, que jamás ha ganado un título de la Serie Mundial, oficializó el martes un contrato por 11 años y 350 millones de dólares con Machado, el cuarto convenio más jugoso en la historia del béisbol.

El toletero dominicano recibirá 45 millones por firmar, de los cuales 10 millones se pagarán este 1 de diciembre y 5 millones en esa misma fecha cada año, desde 2027 hasta 2033.

Recibirá salarios de 13 millones en cada una de las próximas tres campañas, 21 millones en 2026 y 35 millones anuales entre 2027-33.

Machado obtuvo también una cláusula que impide su canje, una suite de hotel en las giras y el derecho de contar con una habitación de lujo y cuatro boletos selectos para todos los encuentros en casa. Accedió a realizar una contribución del 1% de su salario para fines caritativos cada temporada.

El astro, quien ha ayudado a que los Padres se conviertan en candidatos a ganar la Serie Mundial, finalizó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional el año pasado, cuando San Diego llegó a la Serie de Campeonato, en la que cayó ante Filadelfia.

Machado comandará una alineación repleta de estrellas como Xander Bogaerts, Juan Soto y Fernando Tatis Jr., quien podrá regresar el 20 de abril tras cumplir una suspensión de 80 juegos por dopaje.

Los Padres prevén tener la tercera nómina más alta en las mayores esta temporada, con 255 millones de dólares, sólo detrás de los Mets y los Yanquis de Nueva York. La nómina de San Diego para efectos del impuesto al lujo sería de 285 millones.

“A los fanáticos de San Diego les digo que creo que voy a estar acá por un buen tiempo”, dijo Machado. “Mi familia y yo vamos a hacer muchas grandes cosas por esta organización. Vamos a ir arriba y más allá, y ojalá que logemos para la ciudad el campeonato que desea”.

Machado y Bogaerts tienen contratos hasta 2033. Tatis hasta 2034.

En 2022, Machado bateó para .298 con 32 jonrones y 102 carreras impulsadas. Afronta su 12da campaña en las mayores. Tiene un promedio vitalicio de .282 al bate, con .833 de OPS, 283 jonrones y 853 impulsadas.

El acuerdo de 350 millones será el cuarto más abultado de las mayores, por detrás de Mike Trout (426,5 millones por 12 años), Mookie Betts (365 millones por 12 años) y Aaron Judge (360 millones por nueve años).

Sin embargo, el promedio de 31,8 millones de dólares por campaña coloca a Machado apenas en el 14to sitio entre los peloteros en activo.

Al comienzo de la pretemporada, Machado señaló que una fecha plazo para negociar un nuevo contrato había pasado. Pero el dueño Seidler indicó que retenerle era su máxima prioridad.

“Tenía claro en mi mente que siempre iba a ser un Padre”, dijo Machado en una rueda de prensa. “No quería ir a ninguna parte”.

“Estoy honrado de poder ponerme este uniforme por el resto de mi carrera”, añadió.