Advertisement

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como los rumores acerca de un cambio en la política entre ambos países ha ocasionado que cada vez sean más los migrantes de la isla que parten hacia Florida con el sueño de pisar tierra estadounidense.

De acuerdo con oficiales de la Guardia Costera que fueron entrevistados por la cadena CNN, muchos ciudadanos de Cuba creen que la política de “pie mojado, pie seco” de Estados Unidos desaparecerá a partir del 15 de enero, por lo que muchos cubanos tratan de pisar Florida lo más pronto posible.

Advertisemen

El capitán Mark Fedor, jefe de respuesta de la Guardia Costera en el séptimo distrito, reconoce el poder que tienes estos rumores cuando llegan a esparcirse de manera desmedida.

“Reconocemos que cuando estos rumores se propagan, crecen. La gente cree en ellos. Se desesperan. Tratan y se embarcan en el océano”, expuso Mark Fedor.
Sin embargo, el integrante de la Guardia Costera que la gente que sale de Cuba para entrar a Estados Unidos a través de Florida sólo pone en riesgo su vida al salir a las aguas en medios de transporte poco confiables.

“Tener a tanta gente en el mar, en balsas tan poco confíales sólo genera riesgos ambientales”, indicó Mark Fedor.
La política “pie mojado, pie seco” de Estados Unidos entró en vigor en 1995, con la cual aquellos ciudadanos de Cuba que logren pisar suelo estadounidense con “pies secos”, es decir, a través de las fronteras establecidas, lograrán recibir asilo, pero aquellos que sean atrapados en un intento de cruzar a ese país por medio del mar, es decir, con “pies mojados”, serán deportados de vuelta a la isla.

Más migrantes llegan a EE.UU. desde Cuba por rumores de que la política “pie mojado, pie seco” de Estados Unidos finalizará el próximo 15 de enero