Matthew Perry, estrella de ‘Friends’ nominada al Emmy, muere a los 54 años

0
76

(AP) — La estrella de “Friends” Matthew Perry, el actor nominado al Emmy cuyo sarcástico pero adorable Chandler Bing estaba entre los personajes más famosos y citables de la televisión, murió a los 54 años.

El actor fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles, según los registros forenses. Se está llevando a cabo una investigación sobre cómo murió Perry y pueden pasar semanas antes de que se determine la causa de su muerte.

El cuerpo de Perry fue encontrado en un jacuzzi de su casa, según fuentes anónimas citadas por Los Angeles Times y el sitio web de celebridades TMZ , que fue el primero en informar la noticia. El oficial de policía de Los Ángeles, Drake Madison, dijo a The Associated Press el sábado que los agentes habían ido a ese bloque “para una investigación de la muerte de un hombre de unos 50 años”.

“Esto realmente es En el que nos rompen el corazón”, dijeron en un comunicado los cocreadores de “Friends”, Marta Kauffman y David Crane, y el productor ejecutivo Kevin Bright. “Siempre apreciaremos la alegría, la luz, la inteligencia cegadora que aportó a cada momento, no sólo a su trabajo, sino también a la vida. Siempre fue la persona más divertida de la sala. Más que eso, era el más dulce, con un corazón generoso y desinteresado”.

Las 10 temporadas de Perry en “Friends” lo convirtieron en uno de los actores más reconocidos de Hollywood, protagonizando junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer como un grupo de amigos en Nueva York.

Como Chandler, interpretó al ingenioso, inseguro y neurótico compañero de cuarto de Joey (LeBlanc) y un amigo cercano de Ross (Schimmer). Durante las travesuras del programa, se podía contar con él para intervenir con una frase como “¿Podría esto SER más incómodo?” u otra broma oportuna.

Perry fue abierto sobre su larga y pública lucha contra la adicción y escribió al comienzo de sus memorias, que se vendieron millones en 2022: “Hola, mi nombre es Matthew, aunque es posible que me conozcan por otro nombre. Mis amigos me llaman Matty. Y debería estar muerto”.

“Friends” se emitió desde 1994 hasta 2004, y ganó un premio Emmy a la mejor serie de comedia en 2002. En particular, el elenco se unió para temporadas posteriores para obtener un salario de 1 millón de dólares por episodio para cada una.

Algunas de sus estrellas invitadas de “Friends” le rindieron homenaje en las redes sociales, publicando fotos, GIFS y errores de sus episodios favoritos.

“Qué pérdida”, escribió en Instagram la actriz Maggie Wheeler, quien interpretó a Janice, la novia intermitente de Perry. “La alegría que brindaste a tantas personas en tu corta vida seguirá viva”.

La actriz Morgan Fairchild, que interpretó a la madre de Perry en el programa, dijo que la pérdida de un “joven actor brillante” fue un shock.

“Estoy desconsolada por la muerte prematura de mi ‘hijo'”, escribió en X, antes conocido como Twitter.

En el final de “Friends”, Chandler está casado con Mónica de Cox y tienen una familia, lo que refleja el viaje del elenco principal, desde neoyorquinos solteros que intentan resolver sus vidas hasta varios de ellos casados ​​y formando familias.

La serie fue uno de los mayores éxitos de la televisión y ha cobrado una nueva vida (y ha encontrado una popularidad sorprendente entre los fanáticos más jóvenes ) en los últimos años en los servicios de transmisión.

Perry describió haber leído el guión de “Friends” por primera vez en sus memorias, “Friends, Lovers and the Big Terrible Thing”.

“Era como si alguien me hubiera seguido durante un año, robándose mis chistes, copiando mis gestos, fotocopiando mi visión de la vida cansada pero ingeniosa. Un personaje en particular me llamó la atención: no es que pensara que podía “interpretar” a Chandler. Yo ‘era’ Chandler”.

El domingo, el libro de Perry ocupó el puesto número uno en Amazon, suplantando las memorias de Britney Spears .

En ese momento se desconocía la lucha que tenía Perry con la adicción y un intenso deseo de complacer al público.

“’Friends’ fue enorme. No podía poner eso en peligro. Me encantó el guión. Amaba a mis compañeros de reparto. Me encantaron los guiones. Me encantó todo sobre el programa, pero estaba luchando con mis adicciones, lo que sólo aumentó mi sensación de vergüenza”, escribió en sus memorias. “Tenía un secreto y nadie podía saberlo”.

“Sentí que iba a morir si la audiencia en vivo no se reía, y eso, desde luego, no es saludable. Pero a veces podía decir una línea y el público no se reía y yo sudaba y a veces sufría convulsiones”, escribió Perry. “Si no consiguiera reírme como se suponía que debía conseguir, me asustaría. Sentí eso todas las noches. Esta presión me dejó en un mal lugar. También sabía que las seis personas que hacían ese programa, sólo una de ellas estaba enferma”.

Recordó en sus memorias que Aniston lo confrontó por estar ebrio mientras filmaba.

“Sé que estás bebiendo”, recordó que ella le dijo una vez. “Podemos olerlo”, dijo, en lo que Perry llamó una “forma un tanto extraña pero amorosa, y el plural ‘nosotros’ me golpeó como un mazo”.

En el prólogo de las memorias de Perry, Lisa Kudrow lo describió como “inteligente, encantador, dulce, sensible, muy razonable y racional”. Y añadió: “Ese tipo, con todo lo que estaba luchando, todavía estaba allí”.

James Corden presentó un especial de reunión de HBO Max en 2021 y generó un gran interés en ver al elenco juntos nuevamente, aunque el programa consistía en que los actores discutieran el programa y no era una continuación de las historias de sus personajes.

Perry recibió una nominación al Emmy por su papel en “Friends” y dos más por sus apariciones como abogado asociado de la Casa Blanca en “The West Wing”.

Perry también tuvo varios papeles cinematográficos notables, junto a Salma Hayek en la comedia romántica “Fools Rush In” y Bruce Willis en la comedia criminal “The Whole Nine Yards”.

Trabajó consistentemente después de “Friends”, aunque nunca en un papel que le atrajera tanta atención o aclamación.

En 2015, interpretó el Oscar por una nueva versión de CBS de “The Odd Couple” que se emitió durante dos temporadas. Le dijo a la AP que interpretar a Oscar Madison, el personaje que Walter Matthau hizo famoso en la película de 1968, era un “papel de ensueño”. También dijo que le sorprendió lo mucho que disfrutó que lo filmaran nuevamente frente a una audiencia en vivo.

“No me di cuenta de que lo extrañaba hasta que realmente sucedió, hasta que filmamos el piloto y había una audiencia en el estudio allí y me di cuenta: ‘Guau, realmente me gusta esto’. Esto es lindo’”, dijo. “En cierto modo exageras ante la gente del público. Mi actuación nunca mejoró que cuando había público allí”.

Perry nació el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts. Su padre es el actor John Bennett Perry y su madre, Suzanne, fue secretaria de prensa del primer ministro canadiense Pierre Trudeau y está casada con el corresponsal de “Dateline” Keith Morrison.

___