Mayoría de jugadores prefiere Mundial en verano boreal

0
77
Un grupo de personas toma fotografías en Doha, el jueves 17 de noviembre de 2022 (AP Foto/Hassan Ammar)

(AP) — La mayoría de los futbolistas participantes en el Mundial del año pasado no quiere que el torneo se realice de nuevo en noviembre y diciembre, indicó el jueves el sindicato global FIFPRO.

El gremio de jugadores indicó que hubo tiempos muy cortos de preparación y recuperación para los jugadores, ante la realización de una Copa del Mundo a la mitad de la temporada de clubes en Europa,

Añadió que el sondeo que aplicó entre los futbolistas puso de manifiesto su preocupación por la fatiga física y mental que sintieron en enero.

El zaguero francés Raphaël Varane decidió poner fin a su carrera con la selección nacional el mes pasado, a los 29 años. Y ello constituiría una señal de advertencia, dijo el secretario general del FIFPRO Jonas Baer-Hoffman.

“Temo que él no vaya a ser el último que haga algo así”, comentó Baer-Hoffmann, citando el calendario de partidos cada vez más congestionado en el fútbol, con la adición de equipos, competiciones y partidos.

El sindicato preguntó a los jugadores que disputaron el Mundial en Qatar cuándo preferirían que se lleven a cabo ediciones futuras. Sólo el 11% dijo que en noviembre y diciembre, mientras que el 64% preferiría las fechas tradicionales de junio y julio.

Uno de cada cuatro no mostró preferencia por alguna de las opciones.

“De manera interesante, entre los jugadores encuestados que habían participado también en mundiales previos, ninguno estuvo a favor de la calendarización en el invierno” boreal, indicó el documento de investigación del sindicato.

La FIFA modificó las fechas de la Copa del Mundo en Qatar desde 2015, ante el temor de los efectos del calor desértico en junio y julio.

Se opusieron a la medida las ligas y clubes de Europa, ante el rechazo a perder fechas lucrativas en el calendario futbolístico tradicional de invierno.

La FIFA hizo una concesión, al programar un torneo de 29 días, en vez de los 32 habituales, con una inauguración realizada una semana después de que buena parte de las ligas europeas tuvieron un programa completo de fin de semana.

Típicamente, los jugadores tienen al menos dos semanas tras su campaña de clubes a fin de descansar y prepararse para un Mundial.