Mazda CX- 5 del 2022, un Crossover para la diaria interacción urbana

0
127

El Mazda CX-5 llegó por primera vez como modelo 2013. Para el 2022, la plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture ha sido revisada con la incorporación de nuevas tecnologías presentes en los últimos modelos de la marca, como el Mazda3 y el CX-30.

Viene de serie con la tracción en las cuatro ruedas, un estilo delantero y trasero actualizado, ajustes de la suspensión menor y actualizaciones de potencia. Parte de la segunda generación del CX-5 presentada en el 2017.

Estilos y Opciones

El Mazda CX-5 del 2022 es un SUV para cinco pasajeros que se vende en ocho modelos: El S, Select, Preferred, Carbon Edition, Premium, Premium Plus, Turbo y Turbo Signature (el que probé).

Las nuevas y sutiles revisiones de los parachoques delantero y trasero, los faros y los paneles diversos le dan al CX-5 una dosis de estilo fresco. El equipo estándar incluye asientos con calefacción y ajuste lumbar frente, control de clima automático de doble zona, pantalla central de 10,25 pulgadas e integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto y dos puertos USB.

El Turbo Signature apuesta por detalles de lujo, incluida la tapicería de cuero mejorada, molduras de madera, iluminación ambiental interior, sistema de navegación, sistema de cámara de 360 grados, sensores de estacionamiento y frenado automático trasero (frena si los sensores detectan una colisión inminente con un objeto detrás del vehículo).

Tren de potencia

El motor estándar de 4 cilindros genera 187 caballos de fuerza y 186 libras-pie de torsión, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

Las versiones Turbo y Turbo Signature traen un motor SKYACTIV-G Dynamic Pressure Turbo DOHC de 2.5 litros, 16 válvulas y cuatro cilindros con 227 caballos de fuerza y 310 libras pies de torque con gasolina de octanaje regular. Con combustible de 93 octanos, estos números aumentan a 256 caballos de fuerza y 320 libras pies de torque.

Trae el selector de modos “Mazda Intelligent Drive” que permite elegir distintos modos de conducción con solo pulsar un selector. Está disponible con un modo Off-Road pero asociado solo a las versiones con tracción total i-Activ AWD.

Todos los modelos vienen de serie con la tracción en las cuatro ruedas y pueden remolcar hasta 2.000 libras.

Estilo interior

Por dentro es muy cómodo y la mayoría de la gente lo encontrará bastante agradable. Los niveles de ruido son bajos y el sistema de control climático es muy bueno.

Los asientos ofrecen una posición más ergonómica que reduce la fatiga del conductor. El asiento del conductor ofrece una gran cantidad de ajuste vertical y comodidad, donde la parte delantera del asiento sube bastante alto, ofreciendo un montón de apoyo.

El banco del asiento trasero es plano en la parte inferior, lo que puede hacer que la conducción de larga distancia sea incómoda para los pasajeros traseros, mientras el espacio para las piernas es apretado.

Todos los controles están a su alcance. Los apoyabrazos del conductor son lo suficientemente altos para descansar el codo y aún agarrar el volante. El área de carga es un poco más pequeña que la de los competidores, pero se pueden colocar dos maletas grandes, sin impedir la visibilidad trasera.

Tecnología

El sistema de información y entretenimiento es fácil de usar en general y la pantalla de visualización de 10,25 pulgadas es brillante y atractiva. El sistema de navegación integrado es fácil de entender. Los CX-5 con la pantalla de visualización frontal pueden proyectar instrucciones de giro directamente en el parabrisas.

Hay dos puertos USB en la parte frontal y dos en la parte posterior del borde del Grand Touring, ambos debajo del reposabrazos central de esa fila. Trae las funciones de Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de control de voz de Mazda se basa en el reconocimiento de voz natural. Es bueno para ingresar destinos, llamar a personas y sintonizar estaciones de radio terrestres.

Seguridad

En características de seguridad todos los modelos incluyen frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, de larga duración airbags laterales de cortina, una cámara de vista trasera y la telemática de emergencia.

En características avanzadas de seguridad trae mitigación de colisión frontal, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, mitigación de cambio de carril y control de crucero adaptado. El sistema de advertencia de cambio de carril emite un zumbido único de tono bajo y molesto. El monitor de punto ciego es demasiado sensible, incluso se activa al pasar vehículos que están varios autos detrás.

En carretera

El motor de nuestro modelo Turbo Signature, proporcionó una excelente aceleración, y un empuje que le será fácil vivir con él en el día a día. La transmisión automática no salta inmediatamente a la marcha más alta posible con una aceleración moderada, lo que ayuda a la conducción diaria.

La dirección es más pesada que la mayoría de los crossovers, reflejando las intenciones deportivas del CX-5. Sin embargo, nunca es difícil girar, y muchas maniobras se ejecutan con facilidad. El modelo Signature que probé tenía una sensación tranquilizadora del pedal del freno que funcionaba sin demora y sin ser demasiado sensible al aplicar los frenos.

En carretera el CX-5 es agudo y comunicativo, usted puede tomar esquinas y a velocidades más rápidas sin chirrido de neumáticos o con la sensación de que usted está fuera de control. La configuración de la suspensión que hace que el CX-5 le dará una calidad de marcha más firme que la que encontrará en otros CUV’s compactos. Las imperfecciones viales se tratan de inmediato.

El auto es imperturbable por rápidas transiciones de izquierda a derecha, por lo que lo hace de buen manejo. Es el típico Crossover para la ciudad y la carretera, que no solo lo invitara a conducir mejor, si no que lo mantendrá más tiempo en él.

Conclusión

Rivales como el Honda CR-V, el Kia Sportage, Toyota RAV4 y el Nissan Rogue ofrecen más espacio para las piernas en la parte trasera y volumen de carga, pero el CX-5 es inigualable cuando se trata de combinar rendimiento y refinamiento. Su excelente andar y su buen motor, lo diferencia del resto.

Precio: Desde US$ 27,125 hasta US $39,875

Consumo: 22 mpg ciudad / 27 mpg carretera  (turbo)