Medios israelíes: Hamás libera a 1er grupo de rehenes en acuerdo de alto el fuego

0
65

Medios israelíes afirman que Hamás liberó el viernes al primer grupo de rehenes bajo un acuerdo de alto el fuego, incluyendo 13 israelíes que estuvieron retenidos en la Franja de Gaza durante casi siete semanas.

Los medios citaron a autoridades de seguridad israelíes.

Según el primer ministro tailandés Srettha Thavisin también fueron liberados 12 ciudadanos tailandeses.

Israel liberará a 150 palestinos durante los próximos cuatro días, como parte del acuerdo. Un total de 39 prisioneros serán liberados el viernes.

Una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás comenzó el viernes y permitió la entrada de ayuda a Gaza, además de preparar el escenario para la liberación de docenas de rehenes retenidos por insurgentes en el enclave a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

En las primeras horas desde el inicio del alto el fuego temporal no se reportaron combates. La medida ofrece cierto alivio para los más de 2,3 millones de residentes en el sitiado territorio, que han soportado semanas de bombardeos y la escasez de productos básicos, además de para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

El acuerdo avivó la esperanza de poner fin a una guerra que ha arrasado amplias zonas de Gaza, alimentó un repunte de la violencia en la Cisjordania ocupada y despertó el temor a un conflicto más amplio en todo Oriente Medio. Pero Israel rechazó las especulaciones y afirmó que reanudará su masiva ofensiva una vez finalice la tregua.