Mengua el apoyo a Guaidó en la OEA

0
87
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, segundo desde la izquierda, saluda junto a representantes de los países de la Organización de Estados Americanos durante una foto de grupo en la 52ª Asamblea General de la OEA, el jueves 6 de octubre de 2022, en Lima, Perú. (Foto AP/Guadalupe Pardo)

(AP) — La oposición venezolana vio menguar el jueves el apoyo que le da la OEA luego de que 19 de los integrantes del organismo respaldaron una propuesta para retirar de su Asamblea General al representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

A fin de cuentas el representante de Guaidó, Gustavo Tarre —quien no asistió a la Asamblea General que se celebra en Perú_, no fue expulsado, ya que la propuesta no alcanzó los 23 votos requeridos, que constituyen las dos terceras partes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Colombia, Perú, Panamá, Argentina y Chile estuvieron entre los países que votaron a favor de la propuesta impulsada por Antigua y Barbuda, mientras que Paraguay, Canadá, Estados Unidos y Guatemala votaron en contra.

En 2019 la OEA desconoció la legitimidad del segundo sexenio consecutivo del presidente venezolano Nicolás Maduro, argumentando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta. En ese entonces la mayoría de los países miembros de la OEA reconocieron a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero ese apoyo ha disminuido significativamente.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, argumentó que Tarre fue nombrado por la Asamblea Nacional venezolana, la cual “ya no tiene ninguna legalidad” porque su mandato terminó. Ningún país refutó el argumento antes de la votación.

Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Haití se abstuvieron de votar.

La postura de Colombia es un cambio notable, puesto que fue uno de los países que mayor respaldo dio a Guaidó cuando se autoproclamó presidente interino de Venezuela en 2019. Decenas de países, incluidos Estados Unidos y Canadá, lo reconocieron como líder legítimo de su país.

Colombia y Perú cambiaron recientemente su relación política con Venezuela. Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas con Maduro con la llegada al poder de los presidentes izquierdistas Gustavo Petro y Pedro Castillo, respectivamente.

Petro restableció las relaciones diplomáticas con Maduro luego de tres años de ruptura y abrió la frontera comercial. De esta forma Guaidó perdió el apoyo de su antiguo aliado, el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022), que tildaba a Maduro de “dictador” e incluso llegó a declarar que le quedaba poco tiempo en el poder en medio de presiones diplomáticas.