Messi se va del Barcelona después de 17 años

0
66
ARCHIVO - En imagen de archivo del 14 de marzo de 2018, el argentino Lionel Messi lanza un beso después de anotar el primer gol del Barcelona durante un partido por la Liga de Campeones ante el Chelsea, en el Camp Nou de Barcelona, España. (AP Foto/Manu Fernández, archivo)

(AP) — El glorioso ciclo de Lionel Messi con el Barcelona parece haber llegado a su fin.

El club informó el jueves que el argentino no seguirá en sus filas porque las reglas financieras de la liga española hacen que resulte imposible la permanencia del máximo goleador en la historia del Barça.

Messi se marcha después de 17 temporadas de éxitos, en las que condujo al conjunto catalán a numerosos títulos nacionales e internacionales desde que debutó en su adolescencia.

Mediante un comunicado, el club informó que se había alcanzado un nuevo acuerdo, pero una serie de “obstáculos” financieros imposibilitaban la permanencia del astro con el equipo.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”, detalló el Barcelona a través del comunicado el jueves.

El club culpó a la “normativa de La Liga española” de no permitir que firmara un nuevo contrato con el astro argentino.

“Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona”, agregó el Barça. “Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club”.

El contrato anterior entre el atacante de 34 años y el conjunto venció el 30 de junio.

“El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, concluyó el comunicado.

Messi había pedido que lo dejasen en libertad al finalizar la temporada pasada, pero el presidente de entonces Josep Bartomeu no aceptó la solicitud. Joan Laporta sucedió a Bartomeu y parecía haber convencido a Messi de que se quedase. Pero hace poco dijo que era problemático hacer encajar al argentino en la estructura financiera del club sin violar el tope salarial impuesto por la liga.

Las dificultades se presentaron incluso después de que Messi aceptó una considerable reducción en su salario.

Messi ganaba 138 millones de euros (163 millones de dólares) por temporada desde el 2017, la última vez que renovó su contrato.

La liga informó el miércoles que había conseguido 3.200 millones de dólares de un fondo de inversiones para ayudar a los clubes, lo que parecía despejar el camino para que Barcelona volviese a contratar a Messi. Pero no hubo un acuerdo cuando los dirigentes del club se reunieron con los representantes de Messi el jueves. Algunos diarios locales dijeron que Messi había cambiado de parecer y decidido irse, mientras que otros afirmaron que el club se había molestado con algunas demandas hechas por los representantes del jugador.

Barcelona fue uno de los clubes más golpeados por la pandemia del coronavirus. La liga redujo los topes salariales la temporada pasada y el club trató de cumplir con el nuevo límite, desprendiéndose de algunos futbolistas. Incorporó solamente jugadores en libertad, incluidos Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García, para no tener que pagar por sus transferencias.

El objetivo de la liga con los topes salariales es dar estabilidad económica a los clubes, evitando que se endeuden demasiado. El presidente de la liga Javier Tebas ha dicho que el fútbol español no sufrirá demasiado si se va Messi, como no lo había hecho tras la partida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus.

No está claro si Messi ya está negociando con otros clubes, aunque en el pasado se lo vinculó al Manchester City y al París Saint Germain, dos conjuntos con mucho respaldo financiero.

Messi no ha hecho comentarios por ahora sobre su partida. Laporta tenía previsto hablar con la prensa este viernes.

El club retiró a Messi de su plantilla en el sitio Web del Barcelona, poco después del anuncio. En sus cuentas de Twitter, difundió un video de agradecimiento para el futbolista.

Messi se lleva consigo 35 títulos, incluidas cuatro ediciones de la Liga de Campeones, diez de la liga española, siete de la Copa del Rey y ocho de la Supercopa española.

Con la casaca del Barça, Messi ganó seis veces el Balón de Oro al mejor jugador del mundo. Es el máximo goleador en la historia del club con 672 dianas en 778 partidos y el máximo cañonero de la liga española con 474 tantos en 520 presentaciones.

Es además el jugador que más partidos ha disputado con la casaca blaugrana.

Fue el máximo goleador de la liga española en ocho oportunidades y el máximo artillero de la Champions en seis ocasiones. Sus 26 goles contra el Real Madrid son un récord para el clásico.

Messi llegó al Barcelona a los 13 años para incorporarse a su academia juvenil. Debutó oficialmente el 16 de octubre del 2004 y dos años después ayudó al club a ganar su primera Liga de Campeones con un equipo que giraba en torno a Ronaldinho.

___

El periodista de la AP, Joseph Wilson, contribuyó desde Barcelona.

Tales Azzoni está en http://twitter.com/tazzoni