México: Cocca cita a base mundialista para Liga de Naciones

0
31
El argentino Diego Cocca sonríe durante la conferencia en que se le presentó como nuevo entrenador de México, el viernes 10 de febrero de 2023 (AP Foto/Marco Ugarte)

(AP) — Con la base de jugadores que disputó el Mundial de Qatar y los regresos de Santiago Giménez y Diego Lainez, el argentino Diego Cocca dio a conocer el jueves su primera nómina como entrenador de la selección de México.

Cocca, quien hace un par de semanas relevó en el cargo a su compatriota Gerardo Martino, citó a 34 jugadores con los que encarará partidos de la Liga de Naciones ante Jamaica y Surinam, a finales de marzo.

“He hablado con 35 o 40 jugadores por videollamada para mostrarles que estamos cerca y transmitirles las ideas y las intenciones que vienen para esta selección”, dijo Cocca en una rueda de prensa. “La lista es de 34 porque creemos conveniente la cantidad para no desgastar a los jugadores”.

Cocca llamó a 19 de los 26 jugadores que estuvieron en la pasada Copa del Mundo, donde los mexicanos se quedaron fuera en fase de grupos por primera vez desde Argentina 1978.

Entre las ausencias están los porteros suplentes Alfredo Talavera y Rodolfo Cota, además del volante Andrés Guardado, quien se retiró del combinado nacional.

En lugar de Talavera y Cota, el entrenador llamó a Carlos Acevedo y Antonio Rodríguez. Quien se mantiene en las convocatorias es Guillermo Ochoa. El actual portero del Salernitana de la Serie A italia ha declarado sus intenciones por ser el primer jugador en la historia en aparecer en seis mundiales.

Otros jugadores mundialistas que no fueron requeridos son Héctor Moreno, Héctor Herrera y Rogelio Funes Mori, un naturalizado de origen argentino cuyo llamado a Qatar estuvo envuelto en la polémica porque implicó la salida de Giménez, un talentoso ariete que se destaca con el Feyenoord neerlandés.

Giménez y Lainez quedaron descartados tras el último corte de la lista del “Tata” Martino.

Tampoco fue citado Javier Hernández, el goleador histórico del Tri, quien está lesionado de la pierna y dijo la víspera en sus redes sociales que se perderá entre dos y cinco semanas.

Plantel:

Arqueros: Guillermo Ochoa (Salernitana, Italia), Carlos Acevedo (Santos), Antonio Rodríguez (Tijuana).

Zagueros: Israel Reyes (América), Néstor Araujo (América), Jesús Gallardo (Monterrey), Gilberto Sepúlveda (Chivas), Jesús Angulo (Tigres), Kevin Álvarez (Pachuca), Julián Araujo (Barcelona, España), Jorge Sánchez (Ajax, Holanda), César Montes (Espanyol, España), Johan Vázquez (Cremonese, Italia), Gerardo Arteaga (Genk, Bélgica).

Volantes: Luis Romo (Monterrey), Alfonso González (Monterrey), Roberto Alvarado (Chivas), Fernando Beltrán (Chivas), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Uriel Antuna (Cruz Azul), Marcel Ruiz (Toluca), Erick Sánchez (Pachuca), Luis Chávez (Pachuca), Diego Lainez (Tigres), Sebastián Córdova (Tigres), Edson Álvarez (Ajax, Holanda), Erick Gutiérrez (PSV, Holanda).

Delanteros: Hirving Lozano (Napoli, Italia), Orbelín Pineda (AEK, Grecia), Henry Martín (América), Roberto de la Rosa (Pachuca), Raúl Jiménez (Wolverhampton, Inglaterra), Santiago Giménez (Feyenoord, Holanda).