México: Conmoción por desplome de metro; al menos 24 muertos

0
24
Vista aérea de vagones del metro colgando desde una sección elevada colapsada en la Ciudad de México, el martes 4 de mayo de 2021. La sección elevada del metro de la Ciudad de México colapsó el lunes por la noche matando al menos a 24 personas. (AP Foto/Fernando Llano)

(AP) — Tras una noche de desesperación entre quienes buscaban a sus familiares, la Ciudad de México se preguntaba el martes qué pudo haber ocasionado que un paso elevado de una línea del metro cediese y toda la estructura se desplomara sobre una avenida del sureste de la ciudad, provocando al menos 24 muertes y heridas a más de 70 personas.

A primera hora de la tarde, la alcaldesa Claudia Sheinbaum habló de una “presunta falla estructural” ocurrida la noche previa, y anunció que, además de la investigación de la fiscalía local, una empresa noruega sin vínculos con el metro se encargaría de hacer un peritaje externo e “imparcial”.

Las autoridades afirmaron que se realizaba mantenimiento diario a la línea a cargo de una empresa francesa, y Sheinbaum aseguró que no había tenido “ningún informe ni alerta de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”.

“Tiene que hacerse una revisión estructural, una revisión de la operación”, agregó la jefa de gobierno. ”¿Cuánto tiempo nos va a llevar esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”.

El accidente, uno de los más letales en la historia del metro, ocurrió alrededor de las 22:30 del lunes (0330 GMT) y rápidamente generó cuestionamientos sobre la integridad estructural del sistema de transporte, uno de los más utilizados del mundo.

Los testigos en la zona dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una viga justo al paso de un tren. La estructura estaba a unos 5 metros (16 pies) de altura sobre la avenida.

Un automóvil quedó aprisionado debajo de los escombros con una persona dentro, y otras cuatro personas quedaron atrapadas y murieron en uno de los vagones del tren que quedó prácticamente colgando. Dos grúas lograron bajarlo por la mañana ante el peligro de que se desplomara.

La tarde del martes, Carlos Miramar esperaba bajo una carpa junto a otros dos familiares para recibir el cuerpo de su tío. El estudiante de 25 años ha estado despierto desde que inició una “desesperante” odisea la noche anterior, cuando visitó siete hospitales y varios ministerios públicos en busca de su tío.

Finalmente encontraron a Carlos Pineda, un aficionado al fútbol de 39 años de edad y una extravagante personalidad. A Pineda le sobreviven su esposa, dos hijos de 7 y 13 años, y su madre.

“Estoy muy cansado y desvelado”, dijo Miramar. “Él no merecía este final. Era un buen padre, buen esposo y buen hijo”.

En una rueda prensa realizada poco después del mediodía con la alcaldesa y otras autoridades, la titular de Protección Civil de la ciudad, Myriam Urzúa, dijo que 21 personas murieron en el lugar y otras 3 en hospitales, donde el martes por la tarde seguían ingresadas al menos 27 heridos. Hay menores de edad entre los fallecidos, indicó Sheinbaum.