México despide a Diego Cocca como técnico tras apenas cuatro meses

0
103
El técnico de México Diego Cocca durante el segundo tiempo del partido amistoso contra Camerún, el sábado 10 de junio de 2023, en San Diego. (AP Foto/Gregory Bull)

(AP) — La paciencia de los dirigentes de México se agotó rápidamente con Diego Cocca.

A cuatro meses de haber iniciado su proyecto y a menos de una semana de iniciar la Copa de Oro, el entrenador argentino y su cuerpo técnico fueron cesados el lunes por el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez.

Jaime Lozano, quien condujo a México a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, tomará el equipo como interino para la Copa de Oro.

Cocca fue nombrado en febrero pasado para suceder a su compatriota Gerardo Martino luego del fracaso del Mundial Qatar 2022, en el que el Tri fue eliminado en la primera ronda por primera vez desde Argentina 1978.

“Hice todo lo que pude y no me dejaron seguir”, dijo Cocca a periodistas al llegar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México. “Hablen con la gente que tiene que hablar. Yo me voy a casa con mi familia”.

Con poco tiempo de trabajo, el estratega que fue bicampeón de la liga local con Atlas no pudo plasmar su idea de juego. La selección tuvo una marca de tres victorias, tres empates y una humillante derrota 3-0 ante Estados Unidos por las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Esa derrota el jueves en Las Vegas precipitó el despido.

“Se puede perder con Estados Unidos porque es fútbol, lo que no se puede aceptar es la forma en que se renunció a ganar desde el inicio con decisiones de logística que friccionaron al grupo”, dijo Rodríguez en una transmisión en las redes sociales de la Federación Mexicana. “Al final no se perdió solo el partido sino la capacidad de reacción y liderazgo dentro y fuera del campo”.

Tras la derrota, medios mexicanos informaron que varios jugadores se quejaron por los largos traslados hacia los entrenamientos en su concentración en Las Vegas.

Además de Cocca, Rodríguez también cesó a Rodrigo Ares de Parga, quien fungía como encargado del comité de selecciones nacionales que designó a Cocca.

“Lo natural sería esperar a que acabara la Copa de Oro, pero no hay tiempo por perder, por eso doy por terminado el contrato de Diego Cocca”, señaló Rodríguez. “También le doy la gracias a Rodrigo Ares. No tengo duda que ambos son profesionales, pero la falta de procesos en su elección y la atmósfera imperante no les ayudaron y es imposible concederles más tiempo”.

La debacle ante Estados Unidos amplió a seis la racha de partidos que México tiene sin ganarle a su acérrimo rival del área al que no vence desde septiembre de 2019.

“Faltó un sentido de portar con profesionalismo la camiseta, una con la que nadie se sintió representado esta vez”, sostuvo Rodríguez. “No quiero pensar que es cierto que hubo jugadores que se querían bajar del barco ante de iniciar la Copa (Oro)”.

Johan Vázquez, zaguero del Genoa de la Serie A, abiertamente dijo que no estaba seguro si era conveniente para su carrera jugar la Copa de Oro porque tenía muy pocos minutos con Cocca.

México debutará en la Copa de Oro el próximo domingo ante Honduras.

El Tri también será anfitrión del Mundial de 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

“A 35 meses de que arranque el Mundial, ya nombré a Jaime Lozano para hacer frente a la Copa de Oro, le agradezco tomar la selección de aquí a que acabe ese torneo”, añadió Rodríguez. “Los jugadores lo conocen y lo quieren de corazón, gracias ‘Jimmy’ a ti por venir a apoyar a México en medio de esta crisis”.

Los nombramientos de Cocca y Ares de Parga fueron hechos antes de la llegada de Rodríguez al puesto.

La elección de Cocca sorprendió porque en la baraja que se manejó estaba lejos de los favoritos Miguel Herrera y Guillermo Almada. Ares de Parga nunca explicó claramente cuáles fueron las razones que inclinaron la balanza a su favor.

“Esta etapa ha sido viciada por la toma de decisiones, la falta de procesos con rigor y transparencia en los nombramientos y por una tormenta perfecta de malas costumbres arrastradas por años”, dijo Rodríguez.

Además de perder ante Estados Unidos, México logró un triunfo de 1-0 sobre Panamá la víspera en un encuentro que inició con las gradas casi vacías en el estadio Allegiant.

“El fútbol le pertenece a la afición y todos les hemos fallado, no de ahora, necesitamos una nueva forma de relacionarnos, de preservar lo más sagrado que es nuestra credibilidad hoy lastimada”, agregó Rodríguez. “A la afición, razones para estar enojados les sobran, respuestas les faltan”.