México incluye a Jiménez y Corona, Chicharito fuera

0
84
ARCHIVO - El volante mexicano Héctor Herrera durante el partido de las eliminatorias del Mundial contra Estados Unidos, en Cincinnati, el 12 de noviembre de 2021. (AP Foto/Julio Cortez)

(AP) — Gerardo Martino había insistido que la selección de México esperaría hasta el último minuto por las recuperaciones del delantero Raúl Jiménez y el volante Jesús Corona. Así será.

Jiménez y Corona fueron incluidos el miércoles en la nómina de 31 jugadores que se reducirá a 26 para encarar el Mundial de Qatar. Las inclusiones de última hora de Kevin Álvarez, Luis Chávez, Erick Sánchez y Santiago Giménez sobresalieron en la lista.

Jiménez sufre de una pubalgia que ha limitado su participación con el Wolverhampton de la Liga Premier inglesa. No pasa de los 200 minutos esta temporada y no juega desde agosto. En tanto, el “Tecatito” Corona se rompió los ligamentos del tobillo izquierdo en agosto y sigue en rehabilitación

Ambos son piezas clave del Tri.

Jiménez lleva un par de semanas rehabilitándose en la capital del país.

“Tenemos un gran equipo encabezado por Gerardo Martino y un extraordinario grupo de jugadores”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa. “No tengo duda que este equipo dejará huella en la Copa del Mundo”.

De Luisa informó que el 14 de noviembre darán a conocer el recorte de cinco jugadores para la nómina definitiva.

Martino además dio a conocer una lista de 15 jugadores juveniles que irán a Qatar para colaborar en los entrenamientos y pensando en el futuro de la selección.

“Será una buena experiencia para los chicos, para prepararse y sentir lo que es una Copa del Mundo porque el día de mañana muchos de ellos pueden estar en el futuro en una lista de selección mayor”, dijo Martino.

Los mexicanos debutarán en el Mundial el 22 de noviembre ante Polonia. Cuatro días después, chocarán con Argentina y cerrarán la primera fase ante Arabia Saudí el 30 de noviembre.

Antes de eso, el equipo viajará la próxima semana a Girona, España, para completar su preparación con partidos de fogueo ante Irak y Suecia el 9 y 16 de noviembre, respectivamente.

El equipo del “Tata” Martino tiene como objetivo superar la ronda de octavos de final que ha sido el techo de los mexicanos desde el Mundial de Estados Unidos 1994. El Tri sólo ha podido jugar cuartos de final en casa, en México 1970 y México 1986.

“Estamos seguro que cada uno de los jugadores elegidos darán el mejor de sus esfuerzos”, dijo Jaime Ordiales, el director de selecciones nacionales. Sabemos lo que somos los mexicanos, todos empujaremos para que salga todo muy bien”.

Algunos de los jugadores en la lista ya se conocían porque comenzaron a entrenar con México en el Centro de Alto Rendimiento de la capital.

Los porteros Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota; los zagueros Néstor Araujo, César Montes y Jesús Gallardo; los volantes Héctor Herrera y Roberto Alvarado, además de los delanteros Alexis Vega, Jiménez, Rogelio Funes Mori y Henry Martín.

Las novedades fueron las inclusiones de Álvarez, Sánchez y Chávez, todos del Pachuca junto con Giménez, del Feyenoord holandés. Ninguno fue tomado en cuenta en las eliminatorias y se ganaron un puesto en los amistosos recientes. Pachuca alcanzó la final del actual torneo Apertura.

De los cuatro, el volante Chávez asoma como el único que podría ser titular en el Mundial, en caso que Héctor Herrera no recupera la forma luego de estar lesionado.

La nómina de 31 jugadores también terminó con las posibilidades de un regreso de última hora de Javier Hernández, el goleador histórico de la selección que fue relegado por Martino desde septiembre de 2019 por actos de indisciplina.

El “Chicharito” Hernández acumula 18 goles en esta temporada con el LA Galaxy de la MLS y los problemas de definición de México en sus partidos recientes parecía que podrían abrirle la puerta sobre la hora, pero no fue así.