México necesita de goles o le dirá adiós al Mundial de Qatar

0
55
El técnico de México Gerardo Martino (derecha) charla con Hirving Lozano durante un entrenamiento en Jor, Qatar, el domingo 27 de noviembre de 2022. México enfrentará a Arabia Saudí en el Mundial el miércoles. (AP Foto/Moisés Castillo)

(AP) — Hirving Lozano alcanzó la línea de fondo por la derecha, miró hacia el área en busca de un socio y no lo encontró. Minutos más tarde, el atacante de México solicitó salir del campo notoriamente frustrado.

El “Chucky” Lozano no es el único que está desesperado por el funcionamiento de la ofensiva del Tri en esta Copa Mundial y que lo tiene al borde de completar su peor participación en el torneo en casi medio siglo.

Si no vence a Arabia Saudí por diferencia de al menos dos goles, los mexicanos podrían quedar eliminados en una primera fase del Mundial por primera vez desde Argentina 1978.

“Se manejan bien los partidos, pero falta meter gol y eso es lo que necesitamos porque ya no tenemos más oportunidades”, dijo el delantero Henry Martín.

CENTRODELANTEROS SIN GOL

Martín es uno de los tres centrodelanteros citados por el “Tata” Martino para Qatar. Pero el entrenador argentino decidió enfrentar a la Albiceleste sin un delantero nominal, dejando también en la banca a Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori.

Tras una temporada en la que anotó 12 ocasiones con el América de la primera división mexicana, Martín debutó en un Mundial en el primer partido contra Polonia. No tuvo ningún tiro al arco.

Con su club, Martín juega con el chileno Diego Valdés a sus espaldas como un nueve y medio que lo acompaña y lo surte de balones, además que se combina con los volantes Alejandro Zendejas y el uruguayo Jonathan Rodríguez por los costados.

EL ESQUEMA

En selección, en el rígido esquema de 4-3-3 del Martino, actualmente depende más de lo que reciba por los costados. Los dos volantes interiores atacan poco bajo la tutela del “Tata”.

“Quizá nos ha faltado más llegada, quizá llegar más por las bandas y tirar centros”, dijo el extremo Roberto Alvarado. “En la semana trabajamos mucha definición. No sé por qué en los partidos nos pasa que no tenemos llegada, pero cada partido buscamos mejorar. Nos queda uno y ahora sí tenemos que aprovechar las que tengamos”.

Ante Argentina, sabiendo que un empate les vendría bien pensando en ganar en la última fecha ante Arabia Saudí, Martino apostó por una línea de cinco defensores y contragolpear con Lozano y Alexis Vega.

“Esta era la mejor manera para neutralizar a Argentina y poder ir al espacio. Pusimos dos delanteros rápidos”, dijo Martino. “Probablemente no lo pudimos conseguir de la manera esperada y fallamos en el paso final”.

Lozano y Vega recibieron muy pocas pelotas al espacio, la mayoría del tiempo fue de espaldas al arco y en todo momento quedaron aislados.

“Nosotros lo planteamos como el técnico nos lo propuso y en el primer tiempo lo hicimos muy bien, pero hubo detalles en el segundo que nos costaron”, expresó Lozano. “Yo creo que estamos trabajando muy bien, pero sí ha faltado el gol”.

Contando Rusia 2018, México acumula cuatro partidos en fila en Copas del Mundo sin poder hacer goles. Se trata de un total de 384 minutos sin marcar en la máxima competencia. El último anotador fue Javier “Chicharito” Hernández, ante Corea del Sur, por la segunda fecha del Mundial pasado.

¿Y EL CHICHARITO?

Esa es la gran pregunta. Hernández, goleador histórico de la selección mexicana, fue relegado del equipo desde septiembre de 2019 por una indisciplina durante una gira de amistosos en Estados Unidos.

Los meses previos al anuncio de la convocatoria a Qatar estuvieron marcados por un clamor por llevar al “Chicharito” a un cuarto Mundial. El artillero de 34 años ha militado en el LA Galaxy de la MLS desde 2020.

Se le pedía porque desde hace rato la selección evidenciaba falta de pegada. México apenas anotó cuatro goles en sus últimos cinco partidos de la selección. Las lesiones de Jiménez y Funes Mori parecían abrir las puertas a Hernández.

Martino dijo que habló dos veces con el “Chicharito” y al final decidió no levantarle la sanción apostando a la recuperación de dos de los tres centros delanteros que incluyó en la nómina. Jiménez viene saliendo de una pubalgia y Funes Mori de lesiones musculares que lo han limitado a 14 partidos en todo el año.

“Me parece que está mal gestionado, porque ¿cómo puedes prescindir del gran goleador de la selección y que aparte de todo estamos con falta de gol y que no pueda venir a la selección?”, comentó el exdefensor Rafael Márquez a ESPN.

“Es una mala gestión del que es el líder en la selección, del director técnico y también de la parte administrativa. ¿Por qué no tener todas las herramientas posibles que tenga para ser mejor? Entonces que esté fuera Javier, nada más por eso, es inconcebible”, aseveró el ex capitán de la selección.

Martino también decidió dejar fuera a Santiago Giménez, goleador de la Liga Europa con el Feyenoord y a Diego Lainez, un jugador que ayudó a los mexicanos a ganar la medalla de bronce en Tokio 2020 y quien ha tenido éxito con la selección como un revulsivo saliendo del banquillo.

“Hay quedarle vuelta a la página ¿No? Creo que tenemos un poco de esperanza, hay que tener fe y hay que trabajarlo el siguiente partido en los siguientes días”, dijo Lozano. “Mientras haya posibilidad, así sea del uno porciento, vamos a luchar por eso”.