México rechaza que EEUU reinicie plan “Permanecer en México”

0
22
Migrantes aguardan en la frontera entre México y Estados Unidos, el domingo 8 de enero de 2023, en Ciudad Juárez, México. (AP Foto/Christian Chávez)

(AP) — México rechazó el lunes que Estados Unidos reinstale el programa de devolución de solicitantes de asilo conocido como “Permanecer en México”, una medida impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump que el actual gobierno de Joe Biden suprimió pero se vio obligado a reactivar en una ocasión por orden judicial.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que las autoridades estadounidenses le notificaron su intención de reiniciar la devolución de personas no mexicanas para que aguarden en México mientras su solicitud de asilo es examinada en Estados Unidos.

El gobierno de Biden no ha hecho públicas tales intenciones y puso fin a ese programa, pero políticos republicanos litigaron en los tribunales para su reinstalación. El caso llegó a la Corte Suprema estadounidense, que le autorizó al mandatario demócrata poner fin a la medida, pero devolvió el tema a tribunales locales por ciertas cuestiones administrativas.

Según el comunicado mexicano, el 15 de diciembre de 2022 la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obligaba de nuevo a Biden a reactivar el “Permanecer en México”. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Biden ha dicho que se opone a este programa, el cual ha sido criticado por agencias de la ONU y organismos defensores de los derechos humanos, ya que devuelve a los solicitantes de asilo a lugares de gran actividad del crimen organizado y en los que muchos de ellos han sido víctimas de todo tipo de delitos en los últimos años.

Durante el gobierno de Trump más de 70.000 solicitantes de asilo fueron devueltos a México para que aguardaran allí el desarrollo de su petición en Estados Unidos. Cuando Biden se vio obligado a reinstalar el programa, fueron devueltas unas 7.600 personas de diciembre de 2021 a octubre del año pasado, según datos del gobierno mexicano.

Esa segunda versión de la medida intentó tener un enfoque más humanitario y afectó a un porcentaje muy pequeño de las decenas de miles de migrantes que son devueltos a México cada mes bajo una norma de salud pública conocida como Título 42, la cual fue impuesta por Trump al principio de la pandemia de COVID-19 con el fin de prevenir la propagación de contagios, y que Biden ha mantenido y ampliado.

No obstante, el gobierno estadounidense actual también incrementó recientemente el número de visas temporales que otorga para ciertas nacionalidades ante el flujo migratorio sin precedentes registrado en el último año en la frontera sur del país.