México rescata otro empate en Panamá y sigue líder

0
41
El mexicano Jesús Corona celebra al anotar un gol contra Panamá durante un partido por la tercera fecha del octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar 2022, en Ciudad de Panamá, el miércoles 8 de septiembre de 2021. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

(AP) — México vino de atrás para evitar un naufragio el miércoles en Panamá, al rescatar un trabajoso empate 1-1 ante la selección centroamericana y mantenerse como líder del octagonal definitivo de la CONCACAF al Mundial del 2022.

Jesús Corona marcó el tanto de la igualdad a los 76 minutos después de que una pelota dio en la base del palo y el portero panameño Luis Mejía había apagado varios remates a gol de los mexicanos. El centrodelantero Rolando Blackburn abrió el marcador a los 28 minutos.

Nuevamente el Tri se embolsilló un empate en tierras panameñas, que se suma a tres anteriores en suelo canalero, en partidos por las eliminatorias mundialistas.

México preservó el primer lugar de la tabla con siete puntos, seguido por Canadá y Panamá. Tras apalear 3-0 a El Salvador, la selección canadiense supera a la panameña por más goles anotados.

“La eliminatoria es un camino largo, de 14 fechas y transcurridas tres, la verdad que fueron muy positivas”, estimó el auxiliar técnico de México, Jorge Theiler, aunque aceptó que el plan era ganar los tres partidos. El entrenador Gerardo Martino no viajó con la selección a Costa Rica ni Panamá, tras haberse sometido a una cirugía ocular.

“Hoy fue un partido muy duro, Panamá tiene un buen equipo, y México hizo un buen segundo tiempo”, agregó.

El octagonal entrará en un receso de un mes para reanudarse el 7 de octubre, cuando México recibirá a Canadá en el estadio Azteca y Panamá visitará a El Salvador. Los otros choques de esa fecha son Honduras-Costa Rica y Estados Unidos-Jamaica.

México volvió a apostar por el delantero Rogelio Funes Mori, pese a que el argentino nacionalizado mexicano no había podido anotar en los dos primeros partidos. Tampoco lo pudo hacer ante Panamá y fue cambiado en la segunda parte.

Panamá repitió el once titular que le empató sin goles a Costa Rica y goleó 3-0 a Jamaica, con un ataque liderado por Blackburn. Sin embargo, el desgaste de las dos fechas anteriores le pasó factura a algunos titulares.

De entrada, fue México el que casi paga caro una perdida del balón en el medio ante un local que se le fue encima de inmediato. José Luis Rodríguez desbordó por la banda izquierda y centró al área para Alberto Quintero, cuyo remate fue tapado por Guillermo Ochoa con dificultad.

A los visitantes les costó salir con solvencia debido a la fuerte presión de Panamá, aunque lograron algunas llegadas de peligro en un par de veces con pases largos sin poder probar a Mejía.

Panamá se quedó temprano sin su mediocampista Adalberto Carrasquilla, quien se resintió mientras dominaba una pelota y fue sustituido por Abdiel Ayarza.

El Tri tuvo su mejor ocasión minutos después en un potente remate de larga distancia de Corona que logró despejar en gran forma Mejía al córner.

Pero fue Panamá el que abrió el marcador con una jugada que nació de la habilidad de Rodríguez por la banda izquierda. El mediocampista lanzó un pase cruzado que tomó Quintero al costado del área y con una marca se la tocó de lujo en corto a Michael Murillo, cuyo centro no pudo contener Ochoa, quedándole el esférico servido a Blackburn para que lo empujase al fondo y sumase su segundo tanto en la octagonal.

Funes Mori, quien no aparecía, tuvo la del empate sobre el final de la primera mitad pero no pudo capitalizar un centro al área, y en el complemento fue sustituido por Henry Martín.

“Normalmente esto sucede a cualquier delantero”, dijo Theiler al referirse a las dificultades por las que pasa el atacante del Monterrey en la definición. México no pudo contar para estas fechas con sus atacantes Raúl Jiménez e Hirving Lozano.

El equipo mexicano apretó más en busca del empate, pero Mejía le tapó un difícil remate de gol a Luis Romo. A los 69, nuevamente se agigantó al estirarse a su izquierda y despejar un disparo de Sebastián Cordova desde la medialuna a pase de Martín.

Minutos después cayó el tanto de la igualdad de Corona, al cristalizar una llegada mexicana en que otro disparo dio en el poste y el rebote lo aprovechó el jugador del Porto.

Panamá sorteó los últimos minutos intensos, para firmar su segundo empate en casa.

“Cinco puntos, lo que significa que no has perdido ninguno de los tres partidos”, se resignó el timonel de Panamá, el danés-español Thomas Christiansen. “Viendo como han ido los partidos, el de Costa Rica pudimos haberlo ganado; hoy fue un partido muy dificil pero, incluso así, lo hemos tenido hasta el minuto 70”.

“Por supuesto, todos saben a quien nos hemos enfrentado”, agregó.

El partido se disputó ante más de 16.000 aficionados, quienes tuvieron que presentar un código digital que certificara que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.