México y Colombia a semifinales de la Serie del Caribe

0
112
Los peloteros de México festejan luego de imponerse 2-1 a Panamá en la Serie del Caribe, el martes 7 de febrero de 2023, en La Guaira, Venezuela (AP Foto/Ariana Cubillos)

(AP) — México y Colombia aseguraron el martes su pase a semifinales de la Serie del Caribe al vencer a Panamá y República Dominicana, respectivamente, en la penúltima fecha de la primera ronda.

Puerto Rico, por su parte, avivó sus posibilidades de clasificarse al remontar y derrotar en un dramático noveno inning a Cuba, que quedó eliminada junto a Panamá.

Venezuela, en tanto, superó un mal comienzo y se adjudicó la victoria frente a Curazao.

Los Cañeros de Los Mochis se impusieron 5-1 a los Federales de Chiriquí, los Vaqueros de Montería aplastaron 11-1 a los Tigres de Licey, los Leones de Caracas vencieron con drama 8-6 a los Wildcats de Curazao y los Indios de Mayagüez derrotaron 4-3 a los Agricultores de Bayamo, que desperdiciaron una ventaja inicial de 3-0.

Con estos resultados, México se afianzó como líder con un registro de 5-1, seguido de Colombia y Venezuela con marca de 4-2. En tanto, Puerto Rico y República Dominicana suman tres triunfos y tres derrotas, mientras Curazao y Panamá quedaron con foja de 2-4. Cuba, por su parte, es el último en la tabla de posiciones con un triunfo en seis encuentros.

Colombia ya está clasificada, contrariamente de Venezuela, porque por reglas del torneo, en caso de quedar empatada con boricuas, dominicanos o curazoleños en la última fecha, la diferencia a su favor la sentencian sus victorias ante esas tres novenas.

El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en las primeras siete fechas, donde los cuatro primeros se clasifican a las semifinales.

Los ganadores de las semifinales, donde se enfrenta el primero con el cuarto en la tabla de posiciones y el segundo con el tercero, se adjudican el derecho de disputar la final el 10 de febrero en la capital venezolana.

CAÑEROS 5, FEDERALES 1

Irving López — anotó la primera carrera del encuentro con un elevado de sacrificio de Reynaldo Rodríguez.

Los Federales emparejaron la pizarra 1-1 con un doble de Johnny Santos en el cuarto episodio.

En el quinto tramo, el mexicano José Cardona se embasó con un sencillo, avanzó a segunda con un toque de sacrificio de López y luego anotó por un error en un tiro del receptor Iván Herrera.

El abridor Braulio Torres-Pérez (1-1) fue el ganador tras tolerar cinco hits y una carrera en 5 innings y dos tercios. salvó Jake Sánchez (3) y perdió el abridor Davis Romero (0-2).

VAQUEROS 11, TIGRES 1

Dilson Herrera y Jesús Marriaga se combinaron para adelantar 4-0 a los Vaqueros en el sexto inning, ambos con sencillos impulsores de dos carreras.

En el séptimo capítulo, Andrés Angulo remolcó tres carreras con un triple y anotó tras un error del intermedista Robinson Canó. Seguidamente Marriaga añadió otra con un doble para ampliar la ventaja a 9-0.

Un inning después, Dayan Frías remolcó una carrera con un sencillo y anotó luego de un error de tiro del antesalista Kelvin Gutiérrez.

En el noveno, Junior Lake impulso con un sencillo la carrera que evitó la blanqueada.

La victoria se la acreditó Eduar López (2-0),. Le siguieron los relevos de Kevin Escorcia y Hugo Beltrán. El derrotado fue Raúl Valdez (0-1).

LEONES 8, WILDCATS 6

Oswaldo Arcia remolcó dos carreras con un sencillo en el primer episodio y los Leones tomaron una ventaja de 2-0, pero Vladimir Balentien acortó distancia con un sencillo en el cierre de ese inning.

En la segunda entrada, los Wildcats de Curazao anotaron cinco carreras, tres de ellas con un doble de Ray-Patrick Didder.

Los locales reaccionaron en el séptimo al producir tres anotaciones, una de ellas con un sencillo de Orlando Arcia, otra con una rola de Wilfredo Tovar y la tercera la rubricó Isaías Tejeda al negociar un boleto con las bases llenas.

José Rondón, que se embasó con un boleto, anotó tras un wild pitch de Edgar García (0-1), relevista dominicano de los curazoleños, quien abandonó el choque tras recibir un doble remolcador de dos anotaciones por parte de Danry Vásquez.

Ganó Arnaldo Hernández (1-0) y salvó Anthony Vizcaya (2).

INDIOS 4, AGRICULTORES 3

Los Agricultores tomaron una ventaja de 3-0 en el segundo episodio con imparables impulsores de Yordanys Alarcón, Carlos Benítez y Alexquemer Sánchez ante el abridor Daryl Thompson.

Los Indios descontaron dos en el quinto tramo con un triple productor de una carrera de Roberto Enríquez, quien inmediatamente después anotó amparado en un sencillo Bryan Torres.

La novena puertorriqueña no se dio por vencida e intentó incasablemente revertir el marcador, lo que finalmente consiguió en el cierre del noveno episodio con un doble remolcador de Torres y un imparable productor de una de Emmanuel Rivera.

Ganó el relevista Branden Webb (1-0) y perdió el relevo Andy Vargas (1-1).