Miami y la MLS palpitan el arribo de Lionel Messi

0
79
Personal del restaurante Fiorito porta una bandera de Argentina frente a un mural de Lionel Messi en Miami, el miércoles 7 de junio de 2023. (AP Foto/Lynne Sladky)

(AP) — En todo Miami hay algo que sirve de recordatorio que el arribo de Lionel Messi es inminente. El mural del crack, pintado con los colores rosa y blanco en el vecindario de Wynwood, centro creativo y cultural de la ciudad. La imagen del campeón mundial en la entrada de un restaurante argentino. Las camisetas con el número 10 de la selección de Argentina por todas partes.

Messi, quien acaba de cumplir 36 años, anunció el 7 de junio que jugará en el Inter Miami, un fichaje que sacudió al fútbol mundial. El siete veces ganador del Balón de Oro se muda a Estados Unidos y Miami, donde el entusiasmo por el fútbol lleva varios años en alza.

Después de dos años en el Paris Saint-Germain, Messi aún se encuentra ultimando los últimos flecos del contrato con su nuevo club, pero la expectativa que su debut con el Inter Miami será en casa el 21 de julio contra el Cruz Azul mexicano en la Leagues Cup.

Se da por hecho que la presencia de Messi disparará la concurrencia y el interés por la MLS rumbo a la Copa Mundial de 2026, cita que tendrá a Estados Unidos como uno de sus coanfitriones. Y el Inter, un club que es presidido por el retirado astro David Beckham, pretende capitalizarla para alcanzar los mismos niveles de popularidades de las otras franquicias deportivas en el sur de Florida.

“Es alguien que va a dejar un legado maravilloso, y es un legado que llega en el mejor momento posible”, comentó Anson Dorrance, quien cumple su 47ta temporada como técnico del equipo femenino de la Universidad de Carolina del Norte. “Vamos a ser la sede del Mundial de hombres … Y motivará para asegurarnos tener llenos completos en cada estadio y que nuestra principal liga profesional, la MLS, también llene todos nuestros estadios”.

La liga ya está en eso. El costo de las entradas para los partidos del Inter Miami se disparó tras el anuncio de Messi, y los equipos están poniendo a la venta más boletos para los partidos que disputarán contra el club.

Según información proporcionada por Vivid Seats, la plataforma de reventa e intercambio de entradas, el costo promedio para el duelo Inter Miami-Cruz Azul subió de 126 dólares el 6 de junio (el día previo del anuncio de Messi a 2.151 dólares el 20 de junio.

Las visitas al sitio, según la compañía, aumentaron un 27,037% del 6 al 7 de junio.

En SeatGeek, otra plataforma de intercambio de boletos, el costo promedio para ver un partido del Inter Miami era de 34 dólares el 6 de junio. Al día siguiente pasó a ser de 178 dólares, según datos difundidos por la compañía.

“Messi es uno de los grandes deportistas de todos los tiempos, y está generando una gran demanda por la posibilidad de verlo jugar en Miami y en todo Estados Unidos”, señaló Chris Leyden, director de crecimiento de mercado para SeatGeek. “Se suma a jugadores como LeBron y Brady en términos de tener un efecto tan inmediato y drástico en la demanda de boletos después de cambiar de equipo. La situación de Messi es particularmente singular en el sentido de que muchos aficionados estadounidenses tienen la oportunidad de verlo en vivo por primera vez”.

Messi eligió a Miami sobre el Al-Hilal de Arabia Saudí, a donde muchos pensaban que iría para seguir los pasos de su añejo rival Cristiano Ronaldo. Un regreso a Barcelona, una laureda organización en la que pasó gran parte de su carrera, también era una opción, pero el argentino dijo al dar a conocer su decisión que quería ir a Estados Unidos a “vivir el fútbol de otra manera”.

Durante sus más de 17 años como jugador de la selección de Argentina, Messi ha anotado 102 goles en contra de 38 equipos nacionales distintos. Uno de los mayores goleadores en la historia del deporte, Messi marcó un doblete en la final del Mundial del año pasado ante Francia, un duelo en el que Argentina se impuso 4-2 en la tanda de penales para darle al crack el mayor logro de su laureada trayectoria.

“Esto va a estimular todo lo relacionado con el fútbol en este país”, destacó Dorrance sobre la llegada del argentino.

Ahora, Messi se sumará a un equipo en problemas que se encuentra en el fondo de la Conferencia Este con marca de 5-13. El Inter Miami también despidió recientemente a su entrenador Phil Neville luego de dos temporadas y media.

Messi estará acompañado en Miami de otra estrella del Barcelona, una vez que el excapitán y excompañero del argentino en el cuadro culé, Sergio Busquets, se unirá al equipo este verano, tal como lo confirmó recientemente en las redes sociales.

Antes de su llegada, el Inter Miami ha aumentado 3.000 lugares a la capacidad de DRV PNK Stadium en las próximas semanas, para un aforo total de alrededor de 22.000 espectadores.