Advertisement

Michael se fortalece y ahora es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a primera hora del miércoles.

A las 02:00 del miércoles, el vórtice del meteoro estaba a unos 289 kilómetros (180 millas) al sur-suroeste de Panama City, Florida, y a unos 273 kilómetros (273 millas) al suroeste de la ciudad de Apalachicola, también en Florida. Los vientos de fuerza huracanada podían sentirse en un radio de hasta 72 kilómetros (45 millas) desde el ojo, mientras que los de tormenta tropical llegaban hasta 281 kilómetros (175 millas) de distancia.

Advertisemen

Se espera que Michael se convierta en uno de los peores huracanes que toca el Panhandle, con una peligrosa marejada ciclónica de hasta cuatro metros (13 pies).

Las autoridades de Florida dijeron que unas 375.000 personas tienen orden de evacuar la costa del Golfo de México. La medida abarca 22 condados desde el Panhandle hasta el centro norte del estado.

Más sobre los preparativos para Michael
El presidente estadounidense Donald Trump aprobó el martes la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán Michael, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado el miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar “medidas de protección de emergencia” en la zona, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Trump dio luz verde a la declaración de estado de emergencia horas después de que el mandatario alertara de la intensidad del huracán Michael a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Parece ser (un huracán) de categoría 3, que es aún más intenso que Florence”, señaló Trump en Twitter en referencia al ciclón Florence, que en septiembre causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, de acuerdo a datos oficiales.