Milei dice a funcionarios de EEUU que está comprometido con la libertad

0
45
El presidente electo de Argentina Javier Milei sale del Edificio Eisenhower en los terrenos de la Casa Blanca después de una reunión con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el martes 28 de noviembre de 2023, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

(AP) — El presidente electo de Argentina Javier Milei se reunió el martes con altos funcionarios del gobierno estadounidense en la Casa Blanca como parte de su primer viaje internacional desde que ganó la segunda vuelta electoral este mes.

El derechista Milei tuvo una “positiva reunión” con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan, señaló la oficina de Milei en un comunicado. La visita del próximo mandatario argentino se llevó a cabo mientras el presidente estadounidense Joe Biden se encontraba fuera de Washington, en un funeral de la ex primera dama Rosalynn Carter en Georgia, y posteriormente en un viaje a Colorado.

El comunicado de la oficina de Milei señaló que expresó “su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad”. Añadió que Sullivan, quien habló a nombre del gobierno, “manifestó la predisposición de los Estados Unidos para colaborar en la transición del gobierno argentino entrante ante la desafiante coyuntura política, económica y social que atraviesa el país”.

A nombre del gobierno estadounidense, también asistieron a la reunión Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, según el comunicado de la oficina de Milei.

Milei realizó otras visitas en Washington. El martes republicó en redes sociales una fotografía suya en el Monumento a Lincoln.

El libertario Milei ganó contundentemente el balotaje presidencial del 19 de noviembre. Es un economista que admira al expresidente estadounidense Donald Trump y ha hecho un llamado para realizar recortes significativos de gastos como una solución para reducir la desbordada inflación en Argentina, que actualmente se encuentra en una tasa anual del 143%. También quiere reemplazar el peso con el dólar estadounidense como moneda nacional.

Milei asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre.

Luis Caputo, exministro de Finanzas que se perfila como posible ministro de Economía en el gobierno entrante, y Nicolás Posse, un aliado cercano de Milei que es considerado como el posible jefe de despacho, tenían programada una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

El FMI tiene un programa de crédito por 44.000 millones de dólares para Argentina para ayudar a mejorar su gobernanza y el crecimiento económico.