Advertisement

Es la primera sonda espacial que explorará el corazón de Marte. Y está previsto que aterrice en el planeta rojo este lunes a las 19:53 GMT.

La misión InSight cuenta con instrumentos que le permitirán perforar la superficie del planeta hasta una profundidad jamás alcanzada y medir los movimientos sísmicos del planeta rojo.

Advertisemen

InSight, un proyecto de la NASA con participación de socios europeos, será la primera misión que coloque sismógrafos sobre el suelo marciano.

“Marte tuvo agua y fue caliente durante un período de tiempo que en la Tierra fue suficiente para que emergiera la vida”
La sonda partió rumbo a Marte el 5 de mayo, y el aterrizaje este lunes -si ocurre de acuerdo a lo planeado- será un logro espectacular.

Aterrizar en Marte es tan difícil que cerca de dos tercios de los intentos han fracasado.

¿Por qué es tan difícil aterrizar en Marte?

Está previsto que la sonda, de seis metros de largo y 700 kilos de peso, aterrice en una región plana llamada Elyseum Planitia, que la NASA describe como “el mayor estacionamiento en Marte”.

Para descender en el lugar correcto, InSight deberá ingresar en la atmósfera marciana dentro de una ventana de solamente 24km por 10km.

La entrada en la atmósfera y el descenso a la superficie requieren maniobras muy complejas.

La sonda ingresará a la atmósfera marciana a una velocidad seis veces superior a una bala de alta velocidad y deberá disminuirla de forma dramática, explicó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.

Un reciente intento europeo, en 2016, acabó con una sonda estrellada contra la superficie.

InSight entrará en la atmósfera marciana a 19.800 kilómetros por hora y deberá reducir su velocidad a solamente 8 km por hora. Esa desaceleración extrema deberá ocurrir en un espacio de poco menos de siete minutos.

Una de las dificultades es que la atmósfera de Marte tiene apenas un 1% de la densidad de la atmósfera terrestre, por lo que hay poca fricción para reducir la velocidad de la nave.

La NASA espera tener éxito con su combinación de herramientas: una cápsula resistente al calor, un paracaídas y retrocohetes para disminuir la velocidad de la sonda.

La agencia espacial estadounidense explicó que al ingresar a la atmósfera marciana la cápsula deberá soportar una temperatura cercana a los 1.500 grados Celsius.