Miss Estados Unidos gana la 71ª edición de Miss Universo

0
19
Miss USA R'Bonney Gabriel reacciona al ser coronada Miss Universo urante la ronda final de la 71a edición de Miss Universi en Nueva Orleans el sábado 14 de enero de 2023. (Foto AP/Gerald Herbert)

(AP) — R’Bonney Gabriel conquistó el noveno título de Miss Universo para Estados Unidos el sábado por la noche al superar a Miss Venezuela Amanda Dudamel.

La 71ª edición del certamen fue celebrada en Nueva Orleans, con 84 concursantes internacionales. Miss República Dominicana Andreína Martínez fue la segunda finalista.

En una noche llena de momentos emotivos y mensajes de activismo, Gabriel se destacó por su aplomo en el escenario. Para asegurar su triunfo, Gabriel tuvo que responder cómo trabajaría para demostrar que Miss Universo es una organización progresista y que empodera a las mujeres.

“La usaría para ser una líder que transforma”, dijo. “Durante 13 años he usado la moda como una fuerza de cambio. En mi industria trabajo con materiales reciclados para hacer mis prendas. También he dado clases de costura con mujeres que han sobrevivido a la violencia doméstica y el tráfico de personas. Es muy importante invertir en otros, invertir en nuestra comunidad y usar tu talento único para hacer una diferencia”.

La joven, de 28 años, trabaja en la casa de modas sin fines de lucro Magpies & Peacocks de Houston, con la que busca usar la moda como “una fuerza para el bien” a través de la sostenibilidad y el impacto en las comunidades.

Otro de sus momentos destacados llegó cuando respondió qué cambiaría al concurso, que recientemente cambió sus reglas para permitir que participen madres y mujeres casadas. Gabriel dijo que aumentaría el límite de edad.

“Yo tengo 28 y ese es el límite para participar”, dijo. “Creo que la edad no nos define, no es algo de mañana, no es de ayer, el momento es ahora, es un tema de la actualidad”.

Gabriel es de origen filipino y su misión es que las mujeres y las niñas se vean reflejadas en ella y se sientan inspiradas para lograr sus metas siendo fieles a su esencia.

El triunfo de Gabriel, quien sucede a Miss Universo Harnaaz Sandhu, es el primero de Estados Unidos desde que Olivia Culpo conquistara la corona de Miss Universo en 2012. Los otros títulos de Miss Universo para las representantes estadounidenses fueron en 1954, 1956, 1960, 1967, 1980, 1995 y 1997.

Venezuela se quedó muy cerca de empatar los títulos de Miss Universo de Estados Unidos y por ahora se mantiene como el segundo país con más ganadoras al sumar ocho triunfos, incluyendo los cetros consecutivos de Dayana Mendoza y Stefanía Fernández en 2008 y 2009.

Este año la dinámica cambió y de 16 finalistas seleccionadas en la primera ronda, el número se redujo a cinco: Gabriel; Dudamel; Martínez; Miss Curazao Gabriela Dos Santos, y Miss Puerto Rico Ashley Cariño, quien es estudiante de ingeniería aeroespacial.

Otro de los cambios importantes para el certamen fue la adquisición de la Organización Miss Universo por parte de la empresaria tailandesa trans Anne Jakkaphong Jakrajutatip, quien pronunció un poderoso discurso al entregar el Premio ImpactWayv Challenge al liderazgo a Miss Tailandia Anna Sueangam-iam, una favorita del público en redes sociales e hija de un recolector de basura. Sueangam-iam lució un vestido de gala hecho con aluminio reciclado.

“Bienvenidos a la nueva era de la plataforma de empoderamiento global para las mujeres”, dijo Jakkaphong Jakrajutatip, quien destacó que en los 70 años anteriores, la organización fue liderada por hombres Ahora Miss Universo buscará “elevar a todas las mujeres para que sean lo suficientemente fuertes, buenas, calificadas y nunca más vuelvan a ser vistas como un objeto”.

Jakkaphong Jakrajutatip compartió detalles de su propia experiencia como mujer trans por la que sufrió hostigamiento y acoso sexual, además de rechazo. “Elegí no rendirme, convertí el dolor en poder y el rechazo en sabiduría”.

Otro momento emotivo llegó cuando la madre de Cheslie Kryst, Miss USA 2019 y quien se suicidó a los 30 años en Nueva York en diciembre pasado, subió al escenario para honrar la memoria de su hija y compartir la noticia de la creación de un fondo que llevará su nombre para promover la salud mental.

“Como muchos de ustedes saben, Cheslie tenía una depresión altamente funcional, cómo se veía no siempre coincidía con la forma en la que ella se sentía”, dijo April Simpkins, quien agradeció a los fans por el amor y el apoyo que le han dado en el último año. “Es un honor estar aquí para compartir la historia de Cheslie y quiero pedirles a ustedes que la compartan con otros y esperemos que juntos podamos romper el estigma y hablar más de la salud mental”.

Escenas de la guerra en Ucrania, la devastación de Líbano tras la explosión en Beirut y de manifestaciones en Venezuela también se hicieron presentes durante la ceremonia.

Culpo fue una de las presentadoras del certamen, cuyo jurado estuvo integrado por la periodista deportiva Emily Austin, la ex Miss Universo Wendy Fitzwilliam, la empresaria Olivia Quido, la modelo Mara Martin, la autora estadounidense Sweta Patel, el músico Big Freedia, la periodista y presentadora de televisión Myrka Dellanos y la ex Miss Universo Ximena Navarrete de México.