Advertisement

Murió el rey de Arabia Saudí. Abdullah bin Abdulaziz Al Saud había estado hospitalizado recientemente por una neumonía y su salud era motivo de rumores desde hace años.

Riad.- El rey saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, murió en la noche del jueves, informó en la madrugada de hoy la televisión nacional, que indicó que el sucesor será su medio hermano, el príncipe heredero Salman.

Advertisemen

El monarca había estado hospitalizado recientemente por una neumonía y su salud era motivo de rumores desde hace años, destacó la agencia DPA.

El nuevo rey Salman, de 79 años, pidió al consejo familiar que jure lealtad a Muqrin como su príncipe heredero. Poco antes del anuncio de la muerte del monarca, la televisión saudí cortó su programación habitual y comenzó a emitir versos del Corán, lo que establece que murió un funcionario de alto rango.

La edad exacta de Abdullah era desconocida. Según las diversas fuentes, nació en agosto de 1923 o en 1924. En agosto de 2005, a los 80 años, subió al trono saudí tras la muerte del rey Fahd. La sucesión al trono no está claramente regulada en el país, sino que se determina en un consejo familiar tras la muerte del rey.

Abdullah fue probablemente uno de los monarcas más apreciados de la historia de Arabia Saudí. Su popularidad fue, junto a la mano dura de la policía, una de las causas por las que en el reino no se registraron demasiadas protestas durante la Primavera Árabe en 2011.

A pesar de que el rey era considerado un musulmán sunita devoto y austero, y de prácticamente no haber estado expuesto a la influencia occidental cuando era joven, como ocurrió con otros miembros de la familia real, muchos creían que en sus últimos años de vida fue más progresista que la mayoría de los saudíes.

Contra la voluntad de influyentes sabios islámicos, en 2009 fundó la Universidad Rey Abdullah, en la que hombres y mujeres pueden estudiar e investigar juntos. En 2013 incluyó por primera vez a mujeres como miembros del Consejo de la Shura (una especie de Parlamento sin funciones legislativas).

De todas formas, para las mujeres sigue estando prohibido manejar y podrían ser castigadas si intentan violar esta medida.