Museo de arte de Florida demanda a exdirector por falsificación de pinturas de Basquiat

0
27
ARCHIVO - La entrada a una exhibición del artista Jean-Michel Basquiat se ve en el Museo de Arte de Orlando el 1 de junio de 2022 en Orlando, Florida. El lunes 14 de agosto de 2023, el museo de arte del centro de Florida que fue allanado la última vez año por el FBI por una exhibición de lo que resultaron ser pinturas falsificadas Jean-Michel Basquiat presentó una demanda contra su ex director ejecutivo y otros, alegando que eran parte de un plan para sacar provecho de la venta de la obra de arte falsa. (Foto AP/John Raoux, archivo)

(AP) — Un museo de arte del centro de Florida que fue allanado el año pasado por el FBI por una exhibición de lo que resultaron ser pinturas falsificadas de Jean-Michel Basquiat demandó a su exdirector ejecutivo y a otras personas, alegando que eran parte de un esquema para beneficiarse de la eventual venta de la obra de arte falsa.

El Museo de Arte de Orlando presentó la demanda el lunes en un tribunal estatal contra el exdirector ejecutivo Aaron De Groft y otras personas que, según el museo, estuvieron involucradas en el esquema, en busca de daños no revelados por fraude, incumplimiento de contrato y conspiración.

El museo de 99 años, también conocido como OMA, quedó con una reputación hecha jirones que resultó en que la Alianza Estadounidense de Museos lo pusiera a prueba, según la demanda.

“OMA gastó cientos de miles de dólares, y sin darse cuenta apostó su reputación, en exhibir las pinturas ahora reconocidamente falsas”, dice la demanda. “En consecuencia, limpiar las secuelas creadas por los acusados ​​le ha costado a OMA aún más”.

Basquiat, que vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York, tuvo éxito en la década de 1980 como parte del movimiento neoexpresionista. El Museo de Arte de Orlando fue la primera institución en exhibir las más de dos docenas de obras de arte que se dice que se encontraron en un viejo casillero de almacenamiento décadas después de la muerte de Basquiat en 1988 por una sobredosis de drogas a los 27 años.

Las preguntas sobre la autenticidad de las obras de arte surgieron casi inmediatamente después de su descubrimiento informado en 2012. La obra de arte supuestamente se hizo en 1982, pero los expertos han señalado que el cartón utilizado en al menos una de las piezas incluía el tipo de letra FedEx que no se usó hasta 1994. , unos seis años después de la muerte de Basquiat, según la orden federal de allanamiento del museo.

Además, el escritor de televisión Thad Mumford, propietario del casillero de almacenamiento donde finalmente se encontró el arte, les dijo a los investigadores que nunca había tenido ningún arte de Basquiat y que las piezas no estaban en la unidad la última vez que la había visitado. Mumford murió en 2018.

En abril, el ex subastador de Los Ángeles, Michael Barzman, aceptó declararse culpable de los cargos federales de hacer declaraciones falsas al FBI, admitiendo que él y un cómplice habían creado la obra de arte falsa y atribuían falsamente las pinturas a Basquiat.

De Groft había insistido repetidamente en que el arte era legítimo en el momento de la exposición del año pasado. El expediente de la corte en Orlando no incluyó un abogado para De Groft.