Advertisement

El desplazamiento por la fuerza del movimiento radical islámico Hamas del poder en la Franja de Gaza es una opción abierta, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Nunca he abandonado el objetivo de derrocar a Hamas, ahora tampoco”, dijo el político en la noche del sábado en una entrevista con el canal Channel 2.

Advertisemen

Netanyahu reiteró que en la reciente guerra en la Franja el Ejército israelí asestó “un duro golpe a Hamas” y que eso abre la posibilidad de “una fase más larga de tranquilidad” en la frontera sur de Israel.

En declaraciones de la entrevista adelantadas el sábado por los medios, el primer ministro también había dicho que la ofensiva militar abría nuevas posibilidades de negociación con los palestinos si el presidente moderado Mahmud Abbas, de Al Fatah, rompe con Hamas.

Por otro lado, la oficina del primer ministro israelí, negó que este haya aceptado el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967, tal y como anunció hace dos días el presidente palestino.

Una fuente de la oficina negó, asimismo, que Abbas y Netanyahu se hayan reunido en los días previos a la firma del alto el fuego permanente entre el movimiento islamista Hamas e Israel como reveló el jueves el diario jordano “Ghad” y como insinuó el propio Abbas.

“Ninguna cosa (de esas) ha ocurrido”, declaró un responsable de la citada oficina citada sin identificar por el diario local “Haaretz”.

El domingo, Ofir Akunis, viceministro responsable de la Oficina Netanyahu ya afirmó que Israel jamás renunciará a las colonias en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, ya que considera esa región palestina parte de su nación nativa.

“La retirada de a las líneas del 1967 sería poco menos que un suicidio nacional. Los resultados de la retirada de Gaza muestran que las retiradas no traen la paz, traen la guerra”, aseveró.

EL jueves, y en declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala difundidas por la agencia de noticias Maan, Abbas aseguró que Netanyahu “afirmó delante de mi que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras”.

Abbas reveló asimismo que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah, se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un lugar sin especificar para darle detalles de esta conversación y de los futuros pasos a dar.

Horas, antes, el liderazgo palestino había anunciado su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta para el fin de la ocupación israelí y la declaración del Estado palestino.

 

Netanyahu no descarta acción militar definitiva para derrocar a Hamas